El sedentarismo y cómo aumenta el riesgo de prediabetes, ¡aunque seas delgado(a)!

Pin It

Te contamos otra razón para dejar de “aplatanarte” en tu sillón: el sedentarismo o inactividad física se asocia con un mayor riesgo de prediabetes, incluso para los adultos que tienen un peso saludable; así lo señala un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida.

Los expertos afirman que el hallazgo ayudaría a explicar por qué hasta un tercio de los estadunidenses delgados padece prediabetes, que es tener niveles elevados de azúcar en sangre, pero sin que se manifieste por completo la diabetes.

“Hemos encontrado que muchas personas que consideramos estar en un peso saludable —no tienen sobrepeso u obesidad— no son metabólicamente saludables”, dijo el autor principal Arch Mainous III, quien es presidente de investigación, administración y política de servicios de salud en el Colegio de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la citada universidad.

Mainous y sus colegas analizaron datos de más de 1,000 personas, con una antigüedad 20 años o más, en Inglaterra. Todas tenían un peso saludable y ningún diagnóstico de diabetes. Quienes llevaban un estilo de vida inactivo fueron más propensos que las personas activas a tener un nivel de azúcar en sangre de 5.7 o superior, el cual es considerado como prediabetes de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes.

Cerca de un cuarto de todas las personas sedentarias, y más del 40 por ciento de las personas inactivas de 45 años o más, cumplieron los criterios de prediabetes o diabetes, indicó el estudio.

Cabe destacar que el trabajo no estableció una relación directa de causa y efecto. Sin embargo, estas personas inactivas pueden tener “obesidad de peso normal” o “grasa delgada”, una alta proporción de grasa que se acumula en el tejido muscular delgado, apuntaron los investigadores.

“Nuestros resultados sugieren que el estilo de vida sedentario se pasa por alto cuando pensamos en términos de peso saludable. No debemos centrarnos sólo en la ingesta de calorías, peso o [índice de masa corporal] a expensas de la actividad“, enfatizó Mainous.

Debido a que la prediabetes aumenta el riesgo de diabetes y otros problemas, el estudio se suma a la creciente evidencia de que la inactividad representa un grave riesgo para la salud, explicaron los investigadores.

“No te concentres únicamente en la báscula y pienses que estás bien. Si tienes un estilo de vida sedentario, asegúrate de levantarte y moverte“, finalizó el especialista. Los resultados se publicaron la revista American Journal of Preventive Medicine.

Fuente: Health Library

Pin It