¿Cómo detectar y prevenir la hipertensión arterial?

Pin It

La hipertensión es una enfermedad crónica con componentes familiares y estímulos externos, por lo que es recomendable detectarla a tiempo y saber prevenirla. Aquí, algunos consejos para ello.

¿Cómo identificar la enfermedad?

Johnny Siccha Martínez, cardiólogo de EsSalud, señala que presentar dolores de cabeza continuos, mareos, palpitaciones o falta de aire, son signos del inicio de esta enfermedad considerada silenciosa porque generalmente no presenta síntomas.

Se le considera responsable de una alta mortalidad por infartos cardiacos y accidentes cerebro vasculares y de severas discapacidades como insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o déficit de irrigación cerebral que puede originar parálisis o demencia.

¿Cómo prevenirla?

El sobrepeso, sedentarismo, estrés, alimentación inadecuada, el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol son factores de riesgo que inciden para que la persona padezca de este mal, por ello se recomienda evitarlos y llevar una vida saludable.

También se puede prevenir si se disminuye la ingesta de sal y se continúa con una dieta rica en frutas y vegetales, complementada con ejercicios aeróbicos en forma regular.

¿Qué pasa si no es tratada a tiempo?

Si esto ocurre, puede derivar en un mayor riesgo cardiovascular lo que implica el aumento de las probabilidades de infarto, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, renal o hemorragias cerebrales; enfermedades que afectan en gran medida la calidad de vida del paciente.

Fuente: La República

Pin It