Hipoglucemias, entre las necesidades no cubiertas de enfermos diabetes tipo 1

Pin It

Las hipoglucemias y las complicaciones crónicas son las principales necesidades no cubiertas del 75 % los enfermos de diabetes tipo 1 en España, según una encuentra a más de 400 pacientes que se ha dado a conocer este sábado durante la sexta edición del Diabetes Experience Day (DED) celebrado en Castellón.

La encuesta, bajo el título "Necesidades no cubiertas de las personas con diabetes tipo 1 en España", también revela que casi el 70 % de los pacientes con diabetes tipo 1 convive con una segunda patología como colesterol, sobrepeso o hipertensión arterial y que solo el 30 % utiliza nuevos sistemas de medición continua de glucosa.

El este estudio se realizó entre los meses de marzo y abril de 2018 de forma "online", con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE), y la revisión de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), en colaboración con Sanofi.

De los 400 entrevistados, que participaron de forma anónima y desinteresada, casi el 60 % eran mayores de edad de menos de 50 años, el 60 % eran mujeres y más del 60 % supera los diez años de diagnóstico de la enfermedad.

La cita de Castellón, que ha reunido a más de 1.200 personas, es el acontecimiento de pacientes con diabetes más importante de Europa, según ha informado la organización en un comunicado.

El análisis ha puesto igualmente de manifiesto que las nuevas tecnologías para el control de la diabetes todavía no están asentadas, ya que solo el 30 % asegura estar usando alguno de estos sistemas de medición continua de glucosa; mientras que el resto sigue haciendo uso de la glucemia capilar.

Han advertido que ese porcentaje es "escaso", ya que las nuevas tecnologías mejorarían la calidad de vida a nivel general, y pone de manifiesto la falta de inversión tecnológica por parte de las Administraciones, lo que ayudaría a los pacientes a tomar decisiones y repercutiría en una mejor gestión de su enfermedad.

La encuesta revela que tener los niveles de glucosa bien controlados es otra de las necesidades no cubiertas, pues de hecho, casi un 80 % asegura que no estar en rango glucémico dificulta la gestión de la diabetes porque, en caso de sí estarlo, habría menos episodios de hipoglucemias y complicaciones graves padece.

El DED ha regresado a la Comunitat Valenciana, donde nació, tras haber reunido a más de 100.000 personas de forma presencial o digital en todas anteriores sus ediciones, algunas en Latinoamérica.

Durante el encuentro, se han abordado aspectos de las nuevas tecnologías como sensores implantables o continuos y sistemas automatizados para liberar al paciente de su control o páncreas artificial.

De hecho, se ha presentado el primer sistema híbrido de asa cerrada que automatiza y personaliza la administración de insulina basal las 24 horas del día, uno de los últimos avances.

Además, se ha puesto en valor el papel de la familia en el control de la diabetes; y abordado testimonios de los atletas de elite Vicente Guardiola y Sergio Jornet y el piloto de automovolismo Killian Meyer, todos con diabetes.

Fuente: La Vanguardía

Pin It