Estos alimentos ayudan a proteger tu piel del Sol

Pin It

Cada verano escuchamos lo mismo: el bloqueador nos protegerá de los daños causados por la sobreexposición a la radiación ultravioleta (UV) del Sol. Y es totalmente cierto, especialmente en el Perú, donde se registran niveles de radiación entre 9 y 14, considerados de alto riesgo para la salud. Pero existen otro método para mejorar la defensa de la piel: la alimentación.

De acuerdo a la Liga Contra el Cáncer, determinados alimentos nos permiten mantenernos hidratados y nos ayudan a prevenir enfermedades a la piel causadas por la radiación UV.

“Además del uso de bloqueadores, es importante el consumo de alimentos ricos en agua, vitaminas y sustancias antioxidantes, pues estos nutren la capa de la piel conocida como dermis, al tiempo que nos ayudan a recuperar los líquidos perdidos por el calor", explica Marilyn Espantoso de Fitts, Nutricionista de la Liga Contra el Cáncer.

"También, previenen posibles enfermedades, como el cáncer de piel, que suelen ser ocasionados por la sobreexposición a la radiación UV”, agrega la experta.

No hay que olvidarse que durante el verano la cantidad mínima de consumo de agua es de 1 litro y medio a 3 litros. Una opción saludable puede ser agua saborizada naturalmente con frutas.

Cabe agregar que como parte de la campaña “Protégete de Violeta” se realizarán despistajes de cáncer de piel, además de cáncer de cuello uterino, mama, ganglios y tiroides, en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer.

  • La gran vitamina C: La encuentras en frutas y verduras, principalmente en los cítricos. Los tomates y pimientos también son excelentes fuentes, así como el perejil. La vitamina C es un antioxidante que mejora las defensas contra los efectos dañinos del Sol y de otras toxinas ambientales. Cabe resaltar que los cítricos cuentan con flavonoides, metabolitos que mejoran la capacidad de la piel para recuperarse de los daños causados por la exposición al Sol
  • La infaltable vitamina E: La encontramos en los alimentos que poseen grasas saludables, como la palta, las aceitunas, el aceite de oliva y frutos secos, como pecanas, nueces y almendras. Tiene la habilidad de mitigar los radicales libres -que dañan a las células-, así como de proteger la piel de agentes externos que resultan dañinos, como la radiación UV.
  • Frutas y verduras de color naranja: Estos alimentos, como la papaya, el camote y la zanahoria, contienen el pigmento betacaroteno. Este nutriente mejora el sistema inmune y ha demostrado tener un efecto que ayuda en la prevención del cáncer de piel.
  • No te olvides de los cereales integrales: Estos alimentos contienen fuentes de selenio que también se encuentran en huevos y ajo. Este mineral ayuda a la piel a combatir la oxidación, mejorando su elasticidad y protegiéndola contra el daño solar. 
  • Alimentos ricos en agua: Algunos ejemplos son la sandía y el pepino. Estos alimentos son los mejores aliados para hidratar tu cuerpo naturalmente. 

Fuente: El Comercio

Pin It