Desarrollan nuevas terapias regenerativas para aplicar en el tratamiento de la diabetes

Pin It

María Salazar, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), trabaja con el objetivo de revolucionar las terapias regenerativas contra la diabetes a partir de una tecnología a la que llegó casi por azar. Sobre el origen de su investigación, Salazar ha explicado que "los primeros pasos de la investigación que empecé en torno al cáncer no obtuvieron resultados convincentes. Entonces, no recuerdo por qué, me lancé a utilizar el MicroARN, que sirve entre otras cosas para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, en células madre".

Desde el CNIO, un organismo muy receptivo cuando se abren nuevas oportunidades, la impulsaron a continuar con esa línea de investigación. Así fue como  Salazar terminó descubriendo que cuando introducía ese MicroARN en células madre durante un corto período de tiempo, "provocaba una especie de tabula rasa, que permitía que esa célula pudiera convertirse en cualquier cosa y que ejerciera su función de manera potenciada. Lo que conseguimos así son células madre más activas, más eficientes, que después pueden ejercer mejor su función".

Cuenta el diario El Mundo que, tras investigar una posible aplicación de este descubrimiento en células cardiacas, entró en la ecuación la diabetes tipo 1. Según Salazar, "en cuanto empecé a investigar me apasionó todo lo relacionado con esa enfermedad. A nivel biológico es increíble y aún hay muchas cosas que no sabemos de ella".

El proyecto, encuadrado dentro de la iniciativa CaixaImpulse de la Obra Social "la Caixa", fue cogiendo forma hasta que esta científica se centró en desarrollar esas células betapancreáticas potenciadas, capaces de generar insulina a largo plazo, y cómo implantarlas para que no sean atacadas por el sistema inmune.

Por este motivo, está compaginando su trabajo en el laboratorio con los primeros pasos para crear una start-up que le permita sacar adelante un plan tan ambicioso.

Fuente: infodiabetico.com

Pin It