Falta de cirugía de cataratas causa ceguera permanente

Las cataratas son la causa de ceguera número uno en el mundo en personas mayores de 40 y la única forma de revertirlo es con una operación. Sin embargo, muchos de los pacientes no pueden pagar una cirugía de cataratas, lo que los condena a la ceguera.

Existen muchos factores de riesgo que favorecen su desarrollo, como el abuso del alcohol y el cigarro, la exposición prolongada a la luz ultravioleta y ciertas enfermedades, especialmente la diabetes.

Se estima que aproximadamente, 20 personas de cada mil sufre cataratas por diabetes.

¿Por qué es necesaria la cirugía de cataratas?

De acuerdo al Dr. Carlos Martínez Franco, especialista en oftalmología del Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P. (APEC), la catarata es una condición en donde el cristalino del ojo se nubla u opaca.

El cristalino es el lente natural dentro del ojo que altera los rayos del sol y al nublarse, produce una visión borrosa o menos colorida.

Los síntomas más comunes de que estamos desarrollando cataratas pueden ser:

Visión doble

Sensibilidad a la luz

Dificultad para ver bien de noche

Percibir los colores en tonos amarillentos

Aunque es una enfermedad discapacitante, es reversible por medio de una cirugía y un diagnóstico oportuno es fundamental para regresarle al paciente la posibilidad de volver a ver bien.

Las causas más comunes de esta enfermedad son la edad avanzada, ya que se presenta comúnmente en pacientes mayores de 65 años, aunque también influyen los factores hereditarios y las enfermedades.

Sufrir de cataratas por diabetes es un problema que desafortunadamente va en aumento, aunque no es el único padecimiento que favorece su desarrollo, también la hipertensión o presión arterial alta y los problemas de tiroides.

Otros factores que elevan el riesgo de cataratas son el tabaquismo, la desnutrición y la exposición solar excesiva.

Sufrir de un golpe importante en el ojo también puede ser causa de cataratas.

La baja de visión que causan pueden comenzar a entorpecer las actividades cotidianas de los pacientes, como manejar, hacer labores del hogar, trabajar en la computadora y hasta caminar.

“Es una enfermedad que causa dependencia e inactividad laboral, lo que representa una carga económica y de cuidado para la familia, causando que el paciente desarrolle además tristeza, depresión, sentimiento de inutilidad y deterioros tanto físico como mental”, explica el especialista.

Campaña #AdiósCatarata brindará cirugías a bajo costo

La única forma de devolverle la vista al paciente es mediante una cirugía de cataratas, en la que se retira todo el cristalino opaco y se coloca un cristalino trasparente artificial. Luego se debe seguir un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios.

En dos semanas, el paciente nota la mejoría en su vista y puede volver a su vida normal.

Sin embargo, la falta de recursos y de acceso a servicios especializados oportunos en el país, provoca que miles de personas pierdan la vista, aun cuando el 80% de los casos de ceguera son evitables.

En apoyo a los pacientes, APEC Hospital de la Ceguera, lanza la campaña #AdiósCatarata, con la que brindará 2020 cirugías de cataratas en los próximos seis meses (de marzo a mayo) a un costo muy reducido.  

El paciente pagará no más de 12,000 pesos por la operación, con tecnología e insumos médicos de primera calidad.

Este costo representa un gran apoyo, ya que en instituciones de salud privadas, la cirugía de cataratas tiene un costo que va de los 30 mil a los 50 mil pesos.

“Lanzamos Adiós Catarata porque sabemos que, aun con nuestras cuotas de recuperación muy bajas, existen pacientes que no pueden atenderse. Nuestro compromiso es que nadie quede fuera de este programa y juntos podamos decirle adiós a la catarata en México”, dice Alfonso Ventura, Director General de APEC Hospital de la Ceguera.

Si quieres recibir este apoyo, deberás entrar al sitio en internet www.adioscatarata.com o comunicarte vía whatsapp, al teléfono 5579995962.

Pide informes sobre la campaña y conoce a fondo los beneficios que brinda APEC Hospital de la Ceguera para vencer a este padecimiento de la vista.

Fuente: Su Médico