La prueba de Saliva que detecta obesidad y diabetes

¿Sabías que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil? ¿y que a largo plazo la obesidad favorece la aparición de enfermedades como diabetes? Por eso, es una gran noticia que investigadores mexicanos hayan creado una prueba de saliva que detecta la obesidad y la diabetes.

La prueba fue creada por investigadores del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, se llama XplorADN y detecta variaciones genéticas.

Solo se tiene que enviar dos mililitros de saliva. Luego los investigadores hacen un pequeño análisis de ADN y mandan a los pacientes los resultados y recomendaciones sobre qué requieren comer, cómo ejercitarse y otras cosas más.

Estas recomendaciones sirven para que las personas lleven una mejor calidad de vida o para que retrasen los síntomas de la enfermedad. Aquí te va un ejemplo: si se detecta predisposición a diabetes tipo 2, se sugiere cambiar de estilo de vida, lo cual puede retrasar 10 años la aparición de la enfermedad.

Antes de crear la prueba de saliva, los investigadores analizaron qué tecnologías de punta había en la actualidad y cuáles problemas tenía la sociedad, así fue como encontraron que la obesidad y la diabetes eran de los problemas más importantes.

Los investigadores están trabajando para que la prueba se haga a recién nacidos y así se detecte si los bebés tiene predisposición a obesidad o diabetes. Se espera que en un futuro cercano esta prueba de saliva también identifique enfermedades como el cáncer.

Lo que no sabías de la obesidad y el sobrepeso

-Se dice que alguien padece obesidad o sobrepeso cuando tiene una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar la salud.

-La obesidad se mide con el índice de masa corporal (IMC): peso de una persona (en kilogramos) dividido por el cuadrado de la talla (en metros).

-Una persona con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

-Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa.

Lo que no sabías de la diabetes

-La diabetes aparece cuando el páncreas (está en el abdomen) no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que genera.

-Cuando la diabetes no se controla se produce la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

-La diabetes 1 ocurre cuando no se sintetiza la insulina.

-La diabetes 2 se produce cuando el cuerpo no administra bien la insulina; comúnmente ocurre por excederse en el peso o no ejercitarse.

-La diabetes gestacional solo se produce en el embarazo.

Fuente: Muy Interesante MX