Pacientes en España instan a Sanidad a establecer especialidad terapéutica en diabetes

La Federación de Diabéticos Españoles (Fede) y la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadicam) han planteado hoy al Ministerio de Sanidad la necesidad de establecer una especialidad terapéutica en diabetes, al considerar que es "clave" para mejorar el autocuidado del paciente con esta patología.

Los representantes de la Fede han trasladado al director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, en una reunión, la importancia de crear la especialidad, donde una enfermera especializada en diabetes juega "un papel crucial" en los cuidados, según ha informado esta formación en un comunicado.

En concreto, el presidente de Fede, Antoni Lorenzo, junto con el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadicam), Julián González, han sostenido que la especialidad ayudaría a facilitar los conocimientos y las habilidades imprescindibles a los pacientes para sus autocuidados.

La especialidad es un proceso interdisciplinar que puede realizarse por diversos profesionales, pero donde el papel que desempeña el personal de enfermería es fundamental, insiste la Fede.

Sin embargo, Lorenzo ha afirmado que todavía no está reconocida como especialidad, ni existen programas de educación diabetológica para pacientes estructurados, continuados y adaptados a cada paciente, por lo que han reclamado a la Administración su creación.

Según señala Fede, en España la mayoría de las comunidades autónomas cuenta con programas de educación diabetológica, muchos de ellos integrados en la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, que dispone de un sistema de acreditación específico válido para todo el país.

Si bien los planes en diabetes de cada autonomía reconocen la necesidad de la especialidad, la mayoría se centra en formación del educador de un modo general, al no existir el certificado de especialista en educación diabetológica.

Además, apunta Fede, la mayor parte de educadores provienen del colectivo de enfermería, que ha ido, "de un modo heterogéneo y con actividades formativas más o menos estructuradas, formándose en la patología, en la metodología educativa y en los aspectos psicosociales de la enfermedad crónica"

Agencias