Diabetes y su relación con enfermedades renales

Pin It

La diabetes e hipertensión arterial son causa del 85 por ciento de todos los casos de enfermedad renal, por lo que al evitar estos padecimientos también es posible evitar la enfermedad renal.

Ignacio Guerra Gallo, jefe del Área Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que en las unidades médicas del Instituto se realizan más del 50 por ciento de los trasplantes renales del país tan solo en el  2018, en el IMSS se efectuaron  mil 562 de los 3 mil 048 procedimientos de este tipo hechos, y en lo que va de este año  ya se han efectuado 263 trasplantes de riñón , teniendo una  lista de espera para recibir este órgano superior a  las 15 mil personas.

Indicó que una de las principales resistencias para incrementar el número de trasplantes de riñón con donante vivo, es debido a los altos niveles de obesidad que prevalecen en el país. 

 Guerra Gallo afirmó que la enfermedad renal sigue en aumento y se estima que a nivel mundial hay 850 millones de personas que la padecen; en México está identificado que por cada mil habitantes, hay 1.4 pacientes con insuficiencia renal. 

La importancia de los riñones son varias: filtrar la sangre del cuerpo para eliminar sustancias tóxicas, en especial urea y creatinina que en caso de acumularse causan falla en diversos órganos; la formación de hemoglobina, que transporta el oxígeno en el cuerpo, además de mantener el equilibrio de la acidez y las sales en el cuerpo, como sodio, calcio y potasio, esenciales para un adecuado funcionamiento del organismo.

Entre las medidas de prevención  se encuentran tener una vida saludable, controlar el peso para prevenir diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal; revisar periódicamente presión arterial y niveles de azúcar en sangre; mantener una hidratación adecuada; evitar el tabaco y no automedicarse, a fin de no afectar este vital órgano.

Fuente: TV Pacifico

Pin It