Universidad española pretende mejorar la calidad de vida de diabéticos

Diseñar nuevas estrategias para trasplantar agrupaciones de células pancreáticas dañadas en los pacientes con diabetes, es el objetivo del proyecto Elastislet. El cual busca el desarrollo de tratamientos eficientes que mejoren la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo I y II. También evita los efectos secundarios ocasionados por las terapias actuales basadas en la inmunosupresión y el suministro de fármacos, informó la UV.

El catedrático de la UV, José Carlos Rodríguez Cabello, del proyecto Elastislet, recordó que el trasplante de “islotes (agrupaciones) pancreáticos sanos” es un método de restauración de la función del páncreas que resulta más efectivo, ya que no presenta inconvenientes asociados al empleo de fármacos inmunosupresores.

Un estudio de la Universidad de Valladolid (UV) propone el encapsulamiento de células productoras de insulina en envolturas diseñadas con materiales novedosos con el fin de frenar la respuesta inmune posterior al trasplante.

“La estrategia de encapsulación propuesta implica un material superior y bio-inspirado, diseñado para imitar las proteínas naturales presentes en la matriz extracelular”, ha matizado el investigador Rodríguez Cabello.

Se trata de producir un recubrimiento que proporcione “un ambiente fisiológico ideal” para que los islotes o agrupaciones pancreáticas implantados sobrevivan y mantengan su funcionalidad en el cuerpo sin notar la presencia de un entorno hostil.

El material de partida lo constituye una familia de polímeros proteicos que serán procesados con técnicas nanotecnológicas para la formación de cápsulas que deben ser permeables al oxígeno, los nutrientes, glucosa y permitir el paso de la insulina.

La nueva cápsula, según ha explicado Rodríguez, debe ser capaz de promover la integración completa y la fusión con los tejidos circundantes, esto genera una continuidad entre las células del interior y del exterior.

Para llevar a cabo el proyecto Elastislet se ha conformado un consorcio de once socios, en el que figuran universidades, hospitales, empresas e institutos de investigación de ocho países europeos, coordinados por la Universidad de Valladolid.

 

Fuente: http://www.europapress.es