La higiene bucal mejora la salud cardiovascular

 Representantes de la Federación Europea de Periodoncia (EFP, por sus siglas en inglés) y la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) han insistido, durante un encuentro realizado en Madrid, en que la higiene bucal y las visitas regulares al dentista mejoran la salud cardiovascular.

"Tanto la periodontitis como la enfermedad cardiovascular (ECV) afectan a muchas personas en todo el mundo. Determinar la importancia de la prevención de la enfermedad periodontal y la terapia como un medio para reducir el riesgo cardiovascular puede tener importantes implicaciones económicas y de salud pública", ha dicho el presidente del EFP, Mariano Sanz.

 Y es que, a juicio del asesor científico de WHF, Pablo Perel, se necesita más conciencia del vínculo entre la salud oral y la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en el mundo. En este punto, los expertos han informado de que la evidencia sugiere que los pacientes con enfermedad grave de las encías tienen un "mayor riesgo" de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, especialmente si han tenido un evento cardiovascular anterior.

Las bacterias en la boca pueden pasar al sistema circulatorio y promover la inflamación y el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). Además, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el encuentro, la periodontitis y la enfermedad cardiaca también comparten factores de riesgo comunes, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la edad y la diabetes.

"Los cardiólogos deben ser conscientes de la conexión entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardiaca y alentar a sus pacientes a que se realicen exámenes de detección de periodontitis y procuren una buena higiene bucal, ya que mejorará los resultados cardiovasculares", ha añadido el presidente del Grupo de Trabajo 1, Álvaro Marco Del Castillo.

Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo 2 de WHF, José Ramón González Juanatey, ha reconocido que necesita más investigación sobre el efecto del tratamiento dental en pacientes con ECV, pero ha aseverado que la evidencia actual sugiere que la progresión de la ECV puede verse influida por una buena higiene bucal y un tratamiento periodontal exitoso.

"Se debe advertir a los pacientes con periodontitis que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y deben manejar sus factores de riesgo de ECV. Con respecto a los posibles riesgos cardiovasculares del tratamiento periodontal, las investigaciones disponibles indican que el tratamiento periodontal es seguro para los pacientes cardíacos", ha recalcado el presidente del Grupo de Trabajo 2 de EFP, Soren Jepsen.

Fuente: InfoSalus