Conoce los tipos de insulina

Pin It

La insulina es una hormona que el páncreas produce y que ayuda a transportar la glucosa (o azúcar) que se consume con los alimentos a las células del cuerpo, para que se utilice como fuente de energía. Si no hay insulina, esa glucosa o azúcar de los alimentos no puede entrar a las células del cuerpo y se queda circulando en la sangre —cuando comúnmente se dice que se tiene la “glucosa alta”—, en espera de que haya suficiente cantidad de la hormona para poder entrar a las células del cuerpo.

Las personas con diabetes tipo 1, no producen insulina y es necesario que se inyecten insulina diariamente. Las personas con diabetes de tipo 2 la producen, pero el cuerpo no responde bien a ella. Algunas personas con diabetes de tipo 2 necesitan fármacos orales o inyecciones de la hormona para ayudar al cuerpo a usar la glucosa como fuente de energía.

No se puede tomar insulina en pastilla porque durante la digestión se descompone, al igual que la proteína en los alimentos. Debe inyectarse en la grasa debajo de la piel para que pueda incorporarse a la sangre.

Tipos de insulina
–La insulina de acción rápida. Comienza a surtir efecto 15 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto al cabo de una hora y es eficaz durante dos a cuatro horas. A la venta, puedes encontrarla con diferentes nombres: Insulina glulisina, insulina lispro e insulina aspart

–La insulina regular o de acción breve. Generalmente llega al flujo sanguíneo 30 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto de dos a tres horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente tres a seis horas. Tipos: Humulin R, Novolin R.

–La insulina de acción intermedia. Generalmente llega al flujo sanguíneo en aproximadamente dos a cuatro horas después de la inyección, tiene su máximo efecto de cuatro a doce horas después de inyectarla y es eficaz durante aproximadamente doce a dieciocho horas. Tipos: NPH (Humulin N, Novolin N)

–La insulina de acción prolongada. Llega a la sangre varias horas después de la inyección y tiende a mantener bajo el nivel de glucosa durante un período de 24 horas. Tipos: Insulina detemir e insulina glargina

–La insulina previamente mezclada. Puede ser útil para las personas a las que les resulta difícil extraer insulina de dos frascos y leer las indicaciones y dosis correcta. También es útil para quienes tienen problemas de vista o destreza manual, y es conveniente en quienes se ha estabilizado la diabetes con esta combinación.

Características de la insulina
-Tiempo de inicio es el tiempo que transcurre antes de que la insulina llegue a la sangre y comience a bajar el nivel de glucosa.

-El punto pico o de acción máxima es cuando la insulina tiene su máxima potencia con respecto a la reducción de glucosa en la sangre.

-Duración es el tiempo que la insulina continúa reduciendo el nivel de glucosa.

Fuente: Asociación Americana de Diabetes

Pin It