20 consejos para sobrellevar la diabetes

Pin It

La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no consigue utilizar la que este produce.

Es fundamental tener los cuidados necesarios para evitar posibles complicaciones y, sobre todo, educarse sobre este síndrome para aprender a vivir  con él sin problemas, sostuvo el doctor Roberto Cerritos, presidente de la Asociación Salvadoreña de Diabetes (Asadi).

Acá te dejamos 20 recomendaciones de los médicos endocrinólogos Roberto Cerritos y Gustavo Cabrera para tener una mejor calidad de vida.

1. Edúcate sobre la enfermedad. Conoce qué es, cuáles son los síntomas y todo lo que sea necesario para cuidarte.

2. Ten un buen control y tratamiento médico de la vista para evitar temidas complicaciones  como el glaucoma o la retinopatía diabética.

3. Haz el ejercicio adecuado a tu condición clínica y edad. Lo recomendable es hacer de 100 a 150 minutos a la semana.

4. Monitorea tu hemoglobina glucosilada (examen especializado) y  tu presión arterial, para que se mantengan en niveles normales.

5. Vigila tus niveles de colesterol y triglicéridos, pregunta sobre los parámetros normales según tu edad y sexo.

6. Ten un nivel de azúcar normal, en cualquier momento (no solo en ayunas), los 365 días del año, las 24 horas del día.

7. Mantén una dieta baja en sal.

8. Evita el cigarrillo.

9. Controla tu peso, según los niveles establecidos para tu edad, estatura y estructura del cuerpo. Pide a tu médico que vigile tu masa corporal.

10. Mantén el control con su médico regularmente, (no pierdas tus citas). Él mantendrá un expediente de tu presión, niveles de colesterol y azúcar en sangre y hará los cambios necesarios en tu tratamiento.

11. Aliméntate saludablemente. Debes incluir alimentos de todos los grupos alimenticios, pero es  importante suprimir las grasas, los azúcares y las carnes rojas.

12. Aumenta el consumo de fibra, ya que ayuda a reducir la absorción de los carbohidratos y   mantiene bajo los niveles de azúcar.

13. Revisa tus riñones por lo menos dos veces por año.

14. Toma abundante agua.

15. Revisa tus pies diariamente, en un lugar con buena iluminación.

16. Hidrata la piel de los pies por la noche para prevenir resequedad.

17. No te cortes las uñas de los pies con tijeras. Para mantenerlas cortas es mejor usar una lima de cartón todos los días después del baño.

18.  Utiliza calzado cómodo y cerrado.

19. Usa siempre calcetines blancos para evitar ampollas y llagas, también te ayudará a reconocer fácilmente si ha habido una herida cuando los revises por la noche.

20. Toma tus medicamentos a la hora indicada.

Fuente: elsalvador.com

 

Pin It