La mitad de los latinos en EU con diabetes no sabe que la padece

Pin It

Las estadísticas no dejan de sorprender cuando de diabetes se trata. Luego de conocerse en un estudio que 52 por ciento de la población adulta de Estados Unidos es diabética o prediabética, la situación en la minoría latina puede considerarse aún más alarmante: la mitad convive con la enfermedad sin siquiera saberlo.

Lo concluye el estudio Prevalencia y tendencia de la diabetes en adultos de Estados Unidos, 1988-2012, publicado por el Journal of the American Medical Association, luego de analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en los periodos 1988-1994 y 2011-2012.

Del total de adultos diabéticos que hay en el país (14.3%), más de un tercio de ellos (36.4%) no ha recibido un diagnóstico oficial. Y en la comunidad latina, con una prevalencia total de 22.6%, la diabetes no diagnosticada ocupa el 49% de ese porcentaje.

Una situación similar viven los adultos de origen asiático, con un 51 por ciento de diabéticos sin recibir diagnóstico, según advierte el estudio liderado por el epidemiólogo Andy Menke, de la cooperativa Social & Scientific System, dedicada al estudio de la salud pública.

En las poblaciones blancas y afroamericanas los porcentajes son más bajos –11.3% y 21.8%, respectivamente–. Menke lo atribuye “a la necesidad de educar mejor a la población sobre los factores de riesgo de la diabetes, como la edad avanzada, los antecedentes familiares y la obesidad, y mejorar la pesquisa de los grupos de riesgo”.

Otros números que impactan

La diabetes también causa un impacto económico en el sistema de salud pública y en el presupuesto de la familia estadounidense. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que los gastos médicos de un diabético son, en promedio, 2.3 veces mayores a los que tendría alguien que no sufra de la enfermedad.

Y debido a que la prevalencia de esta enfermedad es cada vez más alta con el pasar de los años –10% más comparado a los diagnósticos en la década de los noventa– de 5 dólares que se destina a gastos médicos en Estados Unidos, uno se utiliza para el cuidado de una persona con diabetes diagnosticada.

Fuente: Univision / Jesús Uzcátegui

Pin It