3 de cada 10 diabéticos no aceptan su enfermedad

Pin It

 

Tres de cada 10 diabéticos no aceptan que padecen esta enfermedad, lo cual ocasiona que se deterioren lentamente poniendo en riesgo su salud, así lo informó Alicia Cedeño Luna, médico familiar del IMSS.

De acuerdo con la especialista, la diabetes es un trastorno metabólico que cada vez es más frecuente en nuestra población, factores como la herencia, obesidad, sedentarismo y la mala alimentación, son determinantes para el padecimiento de esta enfermedad silenciosa que puede tener complicaciones fatales.

"Cuando hay alguna sospecha de diabetes, se toman dos muestras, una de destroxis, y otra de hemoglobina glucosilada o de glucosa, para confirmar o descartar el padecimiento; si estas dos determinaciones nos resultan arriba de 126, el paciente se cataloga como diabético".

Cedeño Luna mencionó que por ejemplo, en el IMSS se cuenta con un programa llamado DiabetIMSS, el cual consiste en 12 sesiones educativas donde se otorgan platicas de orientación, desde la definición de diabetes, mitos y realidades en torno al padecimiento y a los medicamentos, el plato del buen comer, importancia de la actividad física, diferencia de hipoglicemia e hiperglicemia, depresión y sexualidad.

"Durante la sesión médica se revisa la sensibilidad en los pies para prevenir neuropatía, con laboratorios de sangre se monitorean los triglicéridos y colesterol para evitar el desarrollo de alguna cardiopatía. Los análisis de orina permiten verificar que la función renal se lleve adecuadamente, asimismo se revisa la vista para prevenir retinopatía".

Una vez realizadas dichas pruebas, aseveró que si el paciente tuviera una afectación mayor o una complicación, se envía a la especialidad correspondiente para su atención oportuna.

Fuente: sexenio.com.mx / Fabiola Reynoso

Pin It