Cómo tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre si tienes diabetes

Pin It

La hipoglucemia es un efecto secundario común pero aterrador de la diabetes. Estos 7 trucos pueden ser de gran ayuda para controlar un ataque

¿Qué causa la hipoglucemia?

Tomar ciertos medicamentos para la diabetes, saltarse comidas, no consumir suficientes carbohidratos e incluso hacer demasiado ejercicio puede desequilibrar el nivel de azúcar en la sangre y causar un nivel bajo de azúcar en la sangre.

El insomnio y el consumo excesivo de alcohol también se han relacionado con niveles bajos de glucosa. Cuando el azúcar en la sangre desciende a un nivel que es demasiado bajo para mantener el funcionamiento normal (en la mayoría de las personas, está por debajo de 70 mg/dl), se produce un ataque de hipoglucemia con síntomas que varían según su gravedad.

Las personas que tienen episodios recurrentes de niveles bajos de azúcar en la sangre tienen hipoglucemia y es posible que no tengan ninguna señal de advertencia, explica Michael Bergman, endocrinólogo y profesor clínico de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU.

Esto se conoce como desconocimiento de la hipoglucemia; cuanto más tiempo hayas tenido diabetes, más común es. En el extremo más leve del espectro de niveles bajos de azúcar en la sangre, es posible que sientas hambre, náuseas, nerviosismo y tenga la piel fría y húmeda. Muchas personas también describen la sensación de que el corazón se les acelera o late con fuerza.

El nivel bajo de azúcar en la sangre también puede ocurrir por la noche, causando pesadillas y sudores nocturnos. Un nivel bajo moderado de azúcar en la sangre puede causar cambios de comportamiento, haciéndote temeroso, confundido o enojado. También puede desencadenar visión borrosa, dificultad para hablar y problemas de equilibrio y para caminar.

Los observadores pueden confundirlo con estar borracho. Si no recibes tratamiento y sufres un nivel muy bajo de azúcar en la sangre, podrías perder el conocimiento y posiblemente experimentar convulsiones, daño cerebral o cardíaco irreversible, coma o incluso la muerte.

Qué comer durante un ataque de hipoglucemia

Es así: si tu lectura de azúcar en la sangre es baja (menos de 70 mg/dl), come o bebe algo equivalente a 15 gramos de carbohidratos de acción rápida (4 onzas de jugo). Incluso si te sientes bien, no esperes a que aparezcan los síntomas de la hipoglucemia cuando tengas un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Descansa durante 15 minutos y vuelve a controlar tu glucosa en sangre. ¿Permanece bajo? Repite el proceso hasta que tu nivel de azúcar en la sangre alcance un rango saludable.

Asegúrate de que tu nivel de azúcar en la sangre haya vuelto a la normalidad antes de comer, advierte Elizabeth Halprin, directora clínica de la Sección de Diabetes para Adultos en el Centro de Diabetes Joslin e instructora de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

Si falta más de una hora para tu próxima comida, come una opción de carbohidratos (una opción en un plan de alimentación para diabéticos que equivale aproximadamente a 80 calorías y 15 gramos de carbohidratos) para evitar que tu nivel de azúcar en la sangre baje nuevamente. Estos alimentos pueden ayudarte a controlar los niveles de azúcar en sangre o incluso a revertirlos.

Abastécete de los bocadillos correctos

Un caso leve de hipoglucemia se puede tratar rápidamente comiendo o bebiendo una pequeña porción de alimentos ricos en glucosa, o alimentos equivalentes a una elección de carbohidratos (15 gramos de carbohidratos).

“Por más difícil que sea, trata de no llegar al límite con el nivel bajo de azúcar”, dice la Dra. Halprin. “Ten en cuenta que los síntomas duran mucho más que la baja real”.

No salgas de casa sin los siguientes carbohidratos de acción rápida para combatir los niveles bajos de azúcar en la sangre, equivalentes a 15 a 20 gramos: tres o cuatro tabletas de glucosa; cuatro o cinco galletas saladas; cinco o seis caramelos duros; dos cucharadas de pasas; una porción de gel de glucosa; media taza de jugo de frutas o refresco regular; una taza de leche; o una cucharada de miel.

Trata tu nivel bajo de azúcar en la sangre antes de conducir

Si no te das cuenta de la hipoglucemia y no notas los síntomas antes de que sea demasiado tarde, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras recomienda dejar que otra persona conduzca.

Así como no debes conducir cuando tienes sueño, si tiene diabetes, nunca debes salir a la carretera con hambre. Mide tu nivel de azúcar en la sangre antes de arrancar el motor. Si no estás en el rango objetivo, trátalo, luego espera 15 minutos y vuelve a verificar para asegurarte de que está listo para comenzar.

Para una protección adicional, come un refrigerio rico en proteínas (como una manzana pequeña y un cuarto de taza de una mezcla de frutos secos) antes de tu viaje. Si experimentas algún síntoma de nivel bajo de azúcar en la sangre mientras conduces, deténte inmediatamente.

Consigue un kit de glucagón

Si tienes hipoglucemia y tus niveles de azúcar en la sangre bajan peligrosamente, es posible que no estés lo suficientemente despierto como para comer o beber algo para recuperarlos. Si esto ocurre, necesitarás una inyección de glucagón, explica el Dr. Bergman.

El glucagón es una hormona que ayuda a elevar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre. Tu médico puede recetarle un kit y debes guardarlo en un lugar donde tus seres queridos puedan acceder fácilmente a él cuando tengas niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre.

Oscila una identificación médica

Es importante que las personas que tienen hipoglucemia mantengan un dispositivo de alerta médica en caso de un episodio grave, y no tiene que ser un brazalete o collar aburrido y tosco.

El mercado de alertas médicas ahora cuenta con todo, desde diseños de joyas súper elegantes (para mujeres y hombres) hasta tatuajes que las mismas personas diseñan. Solo asegúrate de que el estilo que elijas esté grabado con tu información de salud clave.

Algunas identificaciones incluso incluyen unidades USB compactas que pueden llevar el registro médico completo de una persona para usar en caso de emergencia, según la Asociación Estadounidense de Diabetes.

Conviértete en un profesional de la autoevaluación

La única forma de saber con certeza si tu nivel de azúcar en la sangre está bajando demasiado es medir tus niveles de glucosa. Para obtener los resultados más precisos, asegúrate de mantener tu medidor a temperatura ambiente, verifica la fecha de vencimiento de todos tus suministros de prueba y lávate las manos con agua tibia y jabón (y sécalas bien) antes de pincharte el dedo.

La humedad, las tiras reactivas vencidas y los dedos mojados pueden hacer que los resultados de tu prueba no sean confiables. Realiza un seguimiento de tus resultados y llévalos a tu próxima cita con el médico. Juntos pueden descubrir cualquier patrón bajo de azúcar en la sangre.

Fuente: selecciones.com.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 369 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta