Cómo tratar la higiene bucal en personas con diabetes

Pin It

La diabetes es una enfermedad que puede aumentar el riesgo de desarrollar patologías periodontales si no existe una correcta higiene bucal

La diabetes es una enfermedad crónica con la que debe aprender a convivir el paciente. Se trata de una patología que si no se controla adecuadamente puede suponer un riesgo para enfermedades periodontales, por lo que una adecuada higiene bucal es totalmente necesaria al respecto.

Una de las enfermedades periodontales más comunes que pueden surgir a causa de la diabetes es la gingivitis, una patología que se caracteriza por una afectación en la encía. En concreto, consiste en un proceso inflamatorio reversible que puede ocasionar enrojecimiento y sangrado.

Si la gingivitis no se trata a tiempo, puede evolucionar en periodontitis, otra enfermedad bucal que de gravedad considerable.

Por su parte, la periodontitis también puede provocar una destrucción más profunda e irreversible que afecta directamente al hueso y tejidos de la encía que soportan el diente. Cuando esta enfermedad dental aparece, se origina un espacio entre la encía y el diente, posibilitando la acumulación de bacterias.

Para reducir el riesgo de estar enfermedades a causa de la diabetes, es necesario llevar a cabo una adecuada higiene bucal.

Relación entre la diabetes y enfermedades dentales

Las personas que no realizan un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre presentan un riesgo aumentado de desarrollar diferentes tipos de enfermedad periodontal. Los expertos en odontología explican que incluso en personas con un control adecuado de la diabetes, el riesgo de inflamación de encías es mayor.

Además, si estas personas son fumadoras, el riesgo de periodontitis con pérdida de soporte óseo es 20 veces mayor.

Con todo ello, es necesario tener en cuenta que la relación entre la diabetes y la enfermedad de las encías es bidireccional. Esto quiere decir que las patologías periodontales son más frecuentes y graves en personas con diabetes; pero también que estas enfermedades pueden tener influencia tanto en el control como en la evolución de la diabetes.

En este sentido, diferentes estudios han podido constatar como tratando las enfermedades periodontales se puede contribuir a mejorar el control de la glucosa en sangre.

Consejos para mejorar la higiene bucal en personas con diabetes

Para prevenir cualquier tipo de enfermedad periodontal es conveniente realizar de forma regular una serie de hábitos esenciales sobre higiene bucal, tal y como afirman los profesionales de ‘Vitis‘.

Así, es necesario seguir la siguientes pautas de higiene bucal para prevenir el riesgo de enfermedades periodontales, tanto en personas con diabetes como sin diabetes:

  • Cepillar las encías y dientes con un cepillo de dientes específicos que permita una correcta higiene bucal en encías delicadas y con una pasta dentífrica que ayude a prevenir la inflamación de encías. Esto es una acción que debemos realizar después de cada comida.
  • Usar seda dental o cepillos interproximal.
  • Utilizar colutorio específico para el cuidado de las encías.

Además, es recomendable cambiar de cepillo de dientes cada tres meses aproximadamente, ya que los filamentos pueden comenzar a desgastarse. Igualmente, cada seis meses también es aconsejable acudir a un especialista dental para observar cualquier situación específica.

Fuente: tododisca.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 520 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta