¿Cuándo deben hacerse un despistaje de diabetes las personas con sobrepeso? Esto dicen expertos

Pin It

En la actualidad, 1 de cada 7 individuos en EEUU sufre de esta condición crónica, cuya prevalencia es mayor en los hispanos. Esta cifra récord ha motivado un importante cambio en los lineamientos oficiales que determinan a partir de qué edad deben revisarse los niveles de azúcar en sangre en algunos grupos de la población.

Personas con sobrepeso deberán hacerse las pruebas diagnósticas de la diabetes a partir de los 35 años, cinco años antes de lo que estipulaban hasta ahora los lineamientos oficiales.

El cambio, anunciado recientemente por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (conocido en inglés como el U.S. Preventive Task Force) se da en un contexto de un aumento exponencial de esta condición crónica en el país, que también enfrenta una llamada ‘ epidemia de obesidad’.

1 de cada 7 estadounidenses sufre de diabetes actualmente en el país —una cifra récord— según el estudio más reciente publicado en la revista JAMA que ha servido de justificación para implementar el cambio en las directrices.

Los hispanos tienen mayor riesgo de sufrirla: su prevalencia en este grupo demográfico duplica a la de los blancos no hispanos en el país. También son hasta dos veces más propensos a desarrollar complicaciones como consecuencia de ese diagnóstico, que por lo general es tardío debido, entre otros factores, a las dificultades que enfrentan en el acceso a la salud.

Un tercio de las personas que viven en Estados Unidos sufre de prediabetes (niveles elevados de azúcar en sangre aunque no lo suficientemente altos para llegar a ser diabetes) y 90% de ellas no lo sabe, pues muchas veces no presenta síntomas.

Cambios en el estilo de vida como una dieta saludable baja en azúcares y ejercicio regular pueden evitar que se convierta en diabetes.

Cubierto por las aseguradoras

Estos nuevos lineamientos oficiales —que no aplican a las mujeres embarazadas— permitirán que las aseguradoras cubran completamente el despistaje a partir de esa edad como parte de los servicios preventivos que obligatoriamente deben estar cubiertos bajo la Ley de Cuidados de Salud Asequible (Obamacare).

La diabetes aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad severa como consecuencia del coronavirus. También está asociada a problemas cardiovasculares, renales y de visión. Pero el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado pueden evitar (o al menos postergar) el desarrollo de estos problemas de salud.

Fuente: univision.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 362 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta