En invierno, así se debe cuidar la salud de los diabéticos

Pin It

Las personas con diabetes suelen descuidar su salud en invierno debido a que disminuye la cantidad de ejercicio y la alimentación se enfoca a alimentos poco saludables

El invierno podría suponer una serie de problemáticas para las personas que viven con diabetes, ya que en esta época del año podría ocurrir una disminución de la actividad física y la alimentación se enfoca a una dieta con más calorías y carbohidratos en las bebidas para mantener al cuerpo caliente.

La falta de ejercicio en invierno y el clima frío ejercen presión sobre el cuerpo y se activa un mecanismo de huida, esto hace que se liberen hormonas como la adrenalina y el cortisol que aumentan a su vez la glucosa en la sangre debido a que el hígado fabrica más energía.

Actualmente la diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, esta enfermedad puede ser controlada si se mejoran los hábitos alimenticios y se comienza a realizar ejercicio físico constante. (Lee también: Elementos de una dieta saludable para la diabetes)

También es indispensable seguir el tratamiento médico. Existen unos consejos naturopáticos y de yoga que pueden ayudar a mejorar la condición médica de las personas con diabetes como los siguientes:

Dieta: Incrementa el consumo de verduras, frutas, cereales integrales, lentejas, cereales y avena. Los alimentos dulces y grasosos deben evitarse. También se deben abstenerse de consumir frutos secos ya que son ricas en fructuosa que puede aumentar el nivel de azúcar. 

Hidratación. La hidratación es fundamental para todas las personas, pero en especial para los diabéticos ya que les ayuda a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina. La hidratación debe ser con agua simple, si se prefieren otras bebidas deben ser si azúcar o conservantes. 

Yoga. En cuanto al ejercicio se deben preferir las rutinas de yoga, estos ejercicios pueden mantener bajo control la enfermedad y ayudar a que los diabéticos lleven una vida plena. Se deben preferir las posturas de yoga que impliquen torsión muscular y estiramientos de órganos internos para estimular al páncreas y al sistema endócrino. 

Los ejercicios de yoga ayudan a facilitar la secreción de insulina y mantener la diabetes bajo control. 

Descanso y sueño adecuado. Todas las personas deben descansar para reparar el cuerpo por la exposición a las toxinas. Se recomienda que todas las personas, en especial los diabéticos descansen por lo menos de 6 a 7 horas de sueño continuo al día. El sueño adecuado también ayuda a estimular el sistema inmunológico del cuerpo.

Salud mental. Las personas con diabetes pueden tener estrés constante y esto causar ataques de pánico, confusión y ansiedad. También pueden ser afectados por el trastorno afectivo estacional, que puede ocurrir durante el invierno. Si te sientes estrado es posible que puedas encontrar alivio en: 

Pasar tiempo con sus seres queridos.

  • Disfrutar de pasatiempos.
  • O buscar ayuda profesional.

Evita los alimentos inmunosupresores. Los alimentos inmunosupresores son los ricos en grasas, el alcohol, la cafeína y el azúcar blanco. Si se consumen en exceso, estos alimentos pueden bloquear el sistema linfático, lo que dificultaría el combate del cuerpo ante infecciones. 

Si tienes dudas acerca de cómo actuar ante el diagnóstico de diabetes, consulta a un especialista médico para recibir orientación.

Fuente: debate.com.mx

Pin It