¿Pueden unos medicamentos para el VIH prevenir la diabetes tipo 2?

Pin It

Muchas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar los niveles de azúcar en sangre a través de simples medidas relacionadas con el estilo de vida, como realizar ejercicio frecuente, tener ciclos de sueños regulares e incorporar una dieta saludable y equilibrada. En otros casos, se requiere de medicación y tratamientos. Los hay de muchos tipos, y ahora, una nueva opción parece sumarse a la lista, ya que un reciente estudio halló que unos fármacos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis B podrían ser efectivo. Aquí repasamos la evidencia:

VIH y diabetes

Las personas con VIH tienen un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 que aquellos que no tienen el virus, según informan los especialistas. Sin embargo, el nuevo estudio publicado en Nature Communications mostró que la aparición de diabetes llegó a ser hasta 33% más bajas en aquellos pacientes expuestos a fármacos usados durante mucho tiempo para tratar la infección por VIH y hepatitis B: los inhibidores nucleosídicos de la transcriptasa inversa.

Los autores llegaron a esa conclusión tras analizar cinco bases de datos, con información médica de más de 100 000 pacientes, aunque, tuvieron que realizar pequeñas modificaciones químicas en estos medicamentos, logrando así un nuevo tipo de producto al que llamaron "kamuvudinas".

Esto fue necesario ya que utilizar inhibidores nucleosídicos de la transcriptasa inversa en la población general puede ser perjudicial a largo plazo, provocando intoxicaciones, según detalló el doctor Jayakrishna Ambati, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, en una publicación de Medscape.

Ambati afirmó que su interés "no es seguir adelante específicamente con inhibidores nucleosídicos de la transcriptasa inversa, sino con estas nuevas moléculas que son mucho menos tóxicas".

Qué medicamentos se usan para la diabetes tipo 2

Más del 90% de las personas que con diabetes tienen diabetes tipo 2. Esta ocurre cuando el cuerpo no es capaz de utilizar correctamente la insulina, hormona producida por el páncreas cuya función es distribuir la glucosa entre las células. Actualmente, las personas con diabetes tipo 2 pueden recurrir a estos medicamentos para controlar sus niveles de glucosa:

  • Biguanidas, como Metformina (Fortamet, Glucophage). Mejoran la sensibilidad a la insulina e inhiben la liberación de glucosa del hígado.
  • Inhibidores de la alfa-glucosidasa, como Acarbosa (Precose) o Miglitol (Glyset). Retrasan la degradación del almidón y algunos azúcares.
  • Inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), como Saxagliptina (Onglyza), Sitagliptina (Januvia), Linagliptina (Tradjenta) o Alogliptina. Estimulan la liberación de insulina e inhiben la liberación de glucosa del hígado:
  • Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), como Canagliflozina (Invokana), Dapagliflozina (Farxiga) o Empagliflozina (Jardiance). Impiden que los riñones reabsorban la glucosa.
  • Meglitinidas, como Repaglinida (Prandin) o Nateglinida (Starlix). Estimulan la liberación de insulina.
  • Miméticos de amilina, como Pramlintida (Symlin). Se utilizan con inyecciones de insulina, ayudan a regular la glucosa y a retardar el movimiento de la comida a través del estómago.
  • Miméticos de incretina (análogos de GLP-1), como Albiglutida (Tanzeum), Dulaglutida (Trulicity), Exenatida (Byetta), Exenatida de liberación prolongada (Bydureon), Liraglutida (Saxenda, Victoza), Lixisenatida (Adlyxin). Se utilizan con metformina, insulina basal o una sulfonilurea.
  • Secuestradores del ácido biliar, como Colesevelam (Welchol). Disminuyen los niveles de colesterol y, junto a otros medicamentos para la diabetes, tienen efectos reductores de la glucosa en sangre.
  • Sulfonilureas, como Glipizida (Glucotrol), Glimepirida (Amaryl) o Gliburida (DiaBeta, Glynase). Estimulan la liberación de insulina.
  • Tiazolidinedionas, como Rosiglitazona (Avandia) o Pioglitazona (Actos, Glustin). Mejoran la sensibilidad a la insulina e inhiben la liberación de glucosa del hígado.
  • Diabetes, cuáles son las mejores medidas de prevención

Dado que ninguno es el mejor y lo que funciona para unos puede no hacerlo para otros, deberás consultar a un profesional de la salud para que realice un diagnóstico y determine la mejor opción para tu caso.

Cambios en el estilo de vida

Existe evidencia que demuestra que algunas simples medidas relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición:

  • Incorporar una dieta rica en frutos secos, granos, semillas, frutas y vegetales.
  • Tener un peso saludable.
  • Hacer ejercicio frecuentemente.
  • Realizar chequeos médicos con regularidad. 
  • Mantener las vacunas al día. 
  • Controlar los niveles de colesterol y presión arterial.
  • No beber alcohol en exceso.
  • Evitar el consumo de tabaco.

Fuente: yahoo.com

Pin It