Un mal control glucémico en DM1 está ligado al desarrollo de infecciones

Pin It

Las tasas de infecciones en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 aumentan ante un deterioro del control de la glucemia, según un estudio publicado en Diabetes Care. Una conclusión que pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de que los pacientes con diabetes en general presenten un control adecuado de su nivel de glucemia, de su diabetes. A las complicaciones habituales por un mal control de la diabetes, según este estudio, se sumaría ahora el aumento del riesgo de todo tipo de infecciones.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohorte de los pacientes entre 40 y 89 años con diagnóstico de diabetes. Los pacientes fueron emparejados por edad y sexo.
Se promediaron las mediciones de hemoglobina glucosilada (HbA1c) para todos los pacientes de más de un período de 2 años; después se aplicaron criterios de exclusión, 78,964 pacientes en el grupo de diabetes tipo 2, 4496 en el grupo de diabetes tipo 1. Todos los pacientes fueron seguidos durante cuatro años, con mediciones permanentes.

Las infecciones se identificaron cuando los pacientes ingresaron en atención primaria, en el hospital, o murieron. Dichas infecciones se categorizaron de la siguiente manera.

  1. cualquier infección que resultó en una receta para un antibiótico, antifúngico, o fármaco antiviral dentro de 2 semanas del diagnóstico inicial;

  2. cualquier infección que conduce a un ingreso en el hospital.

  3. cualquier infección que resultó en la muerte del paciente.

La HbA1c media de los pacientes con DM1 fue aproximadamente un 1% más alta que en los pacientes con diabetes tipo 2.

Las tasas de infecciones aumentaron entre los pacientes con diabetes tipo 1 sobretodo aquellos con un mal control glucémico.

Pin It