Educadores en diabetes son clave para el cuidado y control de este padecimiento

Pin It

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en México existen 8.6 millones de personas con diabetes, y se calcula, un número igual no sabe que padece la enfermedad. En medio de la pandemia por Covid-19, y con motivo del día mundial de la diabetes, el panorama sobre este padecimiento se encuentra en una transformación importante, gracias a nuevas iniciativas, programas de sesiones educativas y atención personalizada por parte de especialistas de la salud, mismas que poseen un trato más humanitario y enfoque innovador basado en soporte de pacientes.

A través del programa Nuevo Yo, presentada por la farmacéutica danesa Novo Nordisk durante el webinar sobre evolución de la educación en diabetes, con acceso para el equipo de NotiPress, especialistas de la salud crearon un modelo de atención a pacientes con diabetes que busca acercarlos a médicos, nutriólogos, enfermeros, y otros profesionistas del área con base en un enfoque de Programa Soporte a Pacientes (PSP), así como el cuidado de canales de comunicación que brinden educación oportuna sobre el tema.

La iniciativa Nuevo Yo se sostiene en cuatro pilares, apoyados por una metodología de PSP: educación, con la ayuda de coordinación de sesiones educativas; beneficios comerciales, basados en descuentos escalonados de medicamentos; servicios de valor añadido, donde resaltan las alianzas estratégicas entre farmacéuticas y clínicas; y seguimiento, cuyo propósito es resolver las necesidades del paciente.

Un aspecto central que caracteriza a este programa es el trabajo en directo con personal coordinador de equipos de educadores en diabetes. Con respecto a este personal, Novo Nordisk y el programa Changing Diabetes resaltaron el trabajo de Maru Sánchez y Andy Flores, licenciadas en nutrición y especialistas certificadas en diabetes por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes (CONED), quienes han participado como docentes de carrera profesional en ámbito hospitalario, educadoras sobre diabetes con especialidad en comorbilidades, y experiencia con niños que padecen diabetes tipo 1.

México padece un un grave problema de salud pública derivado de la diabetes. La cifra emitida por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reporta que 10.3% de las personas mayores de 20 años presentan diabetes, equivalente a un rango de 8.6 a 14 millones de habitantes. Asimismo, la Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que habrá 22.3 millones de mexicanos con diabetes en 2045.

Ante esta realidad, donde la diabetes en México es la primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres según los datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el programa Nuevo Yo emprende una campaña de educación que complementa el apoyo nutricional y los tratamientos iniciados respectivamente por cada paciente.

Los educadores del programa trabajan en directo con pacientes, de manera paralela con el personal médico, y las sesiones educativas se dividen en una serie de habilidades y conocimientos indispensables para personas con diabetes, divididas en usos de dispositivos e instrumental, automonitoreo de síntomas, alimentación y nutrición, detección oportuna y prevención, ejercicio y graduación. Estos conocimientos están orientados a dar las herramientas para desarrollar hábitos de autocuidado hacia su padecimiento.

Fuente: notipress.mx

Pin It