Especialistas advierten sobre riesgos de un abordaje incorrecto de la diabetes

Pin It

La diabetes es una enfermedad que requiere un abordaje médico integral. No solo se centra en el control del azúcar en la sangre, sino en las posibles complicaciones asociadas como hipertensión arterial, dislipidemia (niveles desproporcionados de colesterol) y obesidad.

Para lograr los niveles correctos de azúcar en la sangre, hay tres pilares fundamentales que deben implementarse de manera coordinada: tratamiento médico, régimen alimenticio y actividad física.

Alerta

Actualmente en redes sociales se ofrecen planes alimenticios que aseguran “curar la diabetes”, por lo que la Fiscalía del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) advierte a la población para que no se deje llevar por esas afirmaciones, pues un abordaje incorrecto de este padecimiento puede ocasionar serias consecuencias.

De acuerdo con el Dr. Jose Guillermo Jiménez, especialista en endocrinología y presidente de la Asociación Nacional para el Estudio de la Diabetes y Enfermedades Metabólicas “el enfoque tiene que ser integral, con la participación de varios profesionales que, además del médico, contribuyen a lograr metas de control que son el bienestar de la persona con diabetes, eliminar los síntomas y reducir o prevenir complicaciones crónicas y muerte prematura. Además, el tratamiento del diabético siempre debe contemplar algún medicamento oral o inyectable o la combinación de estos agentes ”.

Patrocinio

Según el experto, deben intervenir nutricionistas, psicólogos, farmacéuticos y personas especializadas en la capacitación física, quienes junto con el médico, son los encargados del manejo de la persona con diabetes.

Los nutricionistas son un complemento fundamental

Un plan nutricional es ideal para educar al paciente sobre mejores hábitos de alimentación y lograr que así autogestionen su enfermedad obteniendo un balance óptimo de la glucosa en sangre, siempre y cuando, sea un apoyo al tratamiento médico, sin la intervención nutricional el paciente no tendrá la misma calidad de vida.

El Dr. Daniel Gómez, representante del CPN es enfático en asegurar que “es falso afirmar que la alimentación es la cura para la diabetes, ya que por sí sola no puede regenerar las células del páncreas que producen la insulina, además no podemos encontrar insulina en nuestros alimentos para que funcionen como hormona determinante en el equilibrio metabólico del cuerpo”.

“Las consecuencias para los pacientes que no tienen un abordaje correcto de esta enfermedad crónica, van desde nefropatía diabética (complicación en los riñones), problemas de vista, cetoacidosis diabética (afección grave causada cuando el cuerpo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido) hasta la muerte”, agrega el Dr. Gómez.

Fuente: adiariocr.com

Pin It