Así puedes reducir el nivel de azúcar en sangre de manera natural

Pin It

Un nivel elevado de azúcar en sangre se produce cuando el cuerpo no puede convertir el azúcar en energía para las células, lo que se convierte en un problema común para las personas con diabetes, y si no consiguen disminuirlo, estas tendrán un mayor riesgo de complicaciones graves de su salud, tales como enfermedades cardíacas, enfermedades renales o pérdida de la visión.

Por este motivo es importante controlar el azúcar en sangre con frecuencia, con el objetivo de asegurar que los niveles se mantengan en un rango saludable. Para ayudarte, te contamos algunas maneras de reducir el azúcar en sangre de forma absolutamente natural:

Pierde peso y haz ejercicio

El Programa Nacional de Prevención de la Diabetes, diseñado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, tiene como objetivo ayudar a las personas a reducir el azúcar en sangre con el tiempo para evitar llegar a la diabetes tipo. Desde allí se alienta a los participantes en el programa de prevención a perder el 7 % de su peso corporal y hacer ejercicio durante 150 minutos a la semana. Las personas que siguieron el programa redujeron su riesgo de diabetes en un 58%, según los estudios académicos realizados en el programa.

Bebe más agua

Mantenerse hidratado y beber mucha agua puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Beber suficiente agua rehidrata la sangre y ayuda a los riñones a eliminar el exceso de azúcar en el cuerpos, por lo que resulta una alternativa mucho más saludable a otras bebidas, que a menudo agregan un exceso de azúcar. Un estudio publicado en la revista Diabetes Care descubrió que las personas que bebían más de 1 litro de agua cada día tenían un 28 % menos de probabilidades de tener un nivel alto de azúcar que aquellas que bebían menos de medio litro. La ingesta de agua diaria recomendada es de 1.6 litros para las mujeres y 2 litros para los hombres, aunque esto puede depender del peso corporal.

Limita los carbohidratos

Los carbohidratos tienen un gran impacto en los niveles de azúcar en la sangre, y el cuerpo los descompone en azúcares que la insulina pasa a las células. De esta manera, una dieta desequilibrada y una mayor ingesta de carbohidratos podrían estar interrumpiendo la función de la insulina, haciendo que aumente el azúcar en sangre. Tratar de ingerir más del 45 % de las calorías diarias en carbohidratos siempre será positivo, aunque no todos los carbohidratos son iguales, distinguiéndose en simples y o refinados, de forma que los que contienen azúcar aumentarán el azúcar en la sangre más que los que contienen azúcares y fibras naturales.

Aumenta el consumo de fibra

Comer carbohidratos ricos en fibra, como frutas y verduras, puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre. Un estudio de 2017 publicado en la revista Advances in Obesity Weight Management & Control descubrió que comer más frutas y verduras ricas en fibra, como plátanos, bayas y brócoli, puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y reducir el peso corporal.

Come frutas bajas en Índice Glucémico

El índice glucémico (IG) ayuda a clasificar los alimentos según la forma en la que afectan al azúcar en la sangre. Los alimentos con un IG bajo liberan azúcar lentamente en su sistema, en lugar de inundar tu sangre con azúcar. Por lo tanto, será aconsejable consumir alimentos con un IG de 55 o menos. Por otra parte, seguir una dieta saludable es una forma comprobada de mantener el azúcar en sangre dentro de límites razonables, siendo recomendable comer alimentos que el cuerpo absorba lentamente, con un índice glucémico bajo y medio, como la batata, la avena y la mayoría de las frutas.

Controla el estrés

Los niveles de estrés pueden tener un impacto directo en el azúcar en la sangre, de forma que cuando estás estresado, las hormonas como el cortisol aumentan los niveles de azúcar y hacen que el cuerpo sea menos efectivo en el uso de insulina. Reducir el estrés haciendo ejercicio, meditando o escribiendo un diario es algo que recomiendan todos los especialistas.

Si tiene diabetes o puede estar en riesgo de padecerla, es importante consultar con tu médico sobre el desarrollo de un plan de tratamiento para reducir el azúcar en sangre y mantenerlo bajo control. Sin embargo, hay que tener en cuanta que aunque estos cambios en el estilo de vida pueden ser muy efectivos, algunas personas  pueden necesitar tomar medicamentos, como insulina o metformina, para reducir de forma efectiva el azúcar en la sangre.

Fuente: InfoDiabético

Pin It