Hipertensión y diabetes, ¿cómo mejoran tras 5 años de vida saludable?

Pin It

Cuanto más tiempo una persona no fuma, come sano, hace ejercicio regularmente, mantiene niveles saludables de presión arterial, azúcar en la sangre y colesterol y mantiene un peso normal, es menos probable que desarrolle enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular durante la edad adulta temprana. Incluso reduce el riesgo de muerte.

Mantener durante cinco años de vida saludable reduce un 33% el riesgo de hipertensión, un 25% el de diabetes o enfermedad cardiovascular y un 14 por ciento el de morir, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'JAMA Cardiology'.

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda un enfoque renovado en la prevención para reducir el desarrollo de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como parte de su Objetivo de Impacto 2020 para mejorar la salud cardiovascular de la población en un 20 por ciento y reducir la mortalidad en 20 por ciento.Si bien los comportamientos de estilo de vida poco saludables están asociados con mayores riesgos de ciertas enfermedades y muerte, la asociación de la duración en que las personas mantienen un estilo de vida saludable con el riesgo de enfermedad y muerte aún no se ha estudiado.

Utilizando datos del Framingham Heart Study (FHS), los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) observaron a los participantes durante aproximadamente 16 años y evaluaron el desarrollo de la enfermedad o la muerte.

Descubrieron que por cada período de cinco años en que los participantes tenían una salud cardiovascular intermedia o ideal, tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de desarrollar hipertensión, aproximadamente un 25 por ciento menos de desarrollar diabetes, enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular, y un 14 por ciento menos de probabilidades de morir en comparación con las personas con mala salud cardiovascular.

"Nuestros resultados indican que vivir un período de tiempo más prolongado en la edad adulta con una mejor salud cardiovascular puede ser potencialmente beneficioso, independientemente de la edad. En general, nuestros hallazgos subrayan la importancia de promover comportamientos saludables durante todo el ciclo de vida", explica la autora correspondiente Vanessa Xanthakis, profesora asistente de medicina en BUSM e investigadora del FHS.

Los investigadores esperan que este estudio ayude a las personas a comprender la importancia de lograr una salud cardiovascular ideal temprano en la vida y los motive a mantener un estilo de vida saludable. "A nivel comunitario, esto ayudará a reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la enfermedad renal crónica y la muerte a fines de la edad adulta", añade.

Fuente: infosalus.com

Pin It