La diabetes deteriora mucho más a mujeres

La diabetes provoca un deterioro mayor en las mujeres, con un incremento de riesgos e índices de mortalidad, pese a que se presenta con similares características que en los hombres, advirtió un informe con miras a la conmemoración el 14 de noviembre del día mundial contra la enfermedad. 

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) sostuvo que ‘si bien la enfermedad presenta características similares en todas las personas, la diabetes deteriora mucho más la salud de las mujeres que de los hombres y supone para ellas un riesgo mayor‘.

La tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo determinó que en la Argentina hay ‘más de 2.5 millones de personas con diabetes‘ y sostuvo que ‘uno de cada 10 argentinos tiene diabetes‘.

El informe de esa encuesta arrojó que las mujeres controlan más la enfermedad que los hombres (82.9 por ciento contra 70.2 por ciento). La encuesta también precisó que las mujeres tiene un 37 por ciento más de posibilidades que los hombres de sufrir diabetes y, empleando el mismo tratamiento, la mortalidad en diabetes tipo I de las mujeres es un 40 por ciento superior, el riesgo de enfermedad coronaria es un 154 por ciento más alto, y la enfermedad renal la padecen en un 44 por ciento más las mujeres que los hombres. Asimismo, las mujeres son más resistentes a los tratamientos con insulina y sufren más episodios de hipoglucemia.

Los expertos cotejaron la edad de las mujeres en relación con la enfermedad y los resultados fueron que en su juventud tienen más riesgo por la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria y de ánimo, dentro de su etapa fértil por el embarazo y en la edad madura por la menopausia. Además, detallaron que las mujeres con diabetes tienen un ‘riesgo especial‘ y acuden con más frecuencia a las consultas de atención primaria, pero ‘anteponen el seguimiento de las necesidades de salud de su familia que a las suyas‘.

Respecto a la prevención, destacaron que es ‘crucial‘ la importancia de una alimentación saludable, también lo son ‘el ejercicio físico y la relevancia de dormir bien y con calidad en el descanso‘.

En San Juan, el Programa Sanjuanino de Diabetes (Prosadia), que implementa el Ministerio de Salud de la provincia, atiende más de 10 mil 200 pacientes, de los cuales, aproximadamente, mil son niños y adolescentes. Y más del 50 por ciento, es decir, 6 mil 994 personas, sufren de diabetes del tipo II con tratamiento de antidiabéticos orales. Vale destacar que esta población no dispone de cobertura social o pertenece al programa Incluir Salud.

Fuente: diariodecuyo.com.ar