¿La diabetes es hereditaria?

Pin It

La diabetes es una de las principales enfermedades originadas por el estilo de vida; sin embargo, también tiene una importante relación con la herencia genética. Hoy por hoy, se estima, según datos oficiales, que el 14 por ciento de la población a nivel mundial padece de diabetes; y cientos de miles de personas fallecen día con día por este padecimiento de salud, así como por complicaciones relacionadas.Y, cómo hemos mencionados, en efecto, la diabetes es hereditaria, en cierta forma.

¿Por qué la diabetes puede ser hereditaria?

La herencia de un padecimiento como la diabetes mellitus se debe a que los antecedentes de la familia; específicamente los de los padres e indirectamente los de los abuelos. Si bien, esto no define al 100 % que una persona vaya a padecer diabetes en su vida, si la predispone a ello. Y muchas veces, este problema de salud termina por desencadenarse debido a un estilo de vida poco saludable (escasa o nula actividad física, trabajos en los que la persona tiene muy poca movilidad, alimentación poco nutritiva, etc.).Así, podemos afirmar que, si bien la diabetes puede es hereditaria en un 50%, existe una larga lista de factores personales y ambientales que influyen en el hecho de padecer diabetes o no. Los factores genéticos, por sí mismos, resultan insuficientes para padecer la enfermedad.

¿Qué pruebas existen de que la diabetes puede ser hereditaria?

Se han llevado ya a cabo estudios donde los resultados demuestran que la herencia genética juega un papel fundamental en el desarrollo de la diabetes tipo 2.De ahí la importancia de prevenir todos los factores que estén en nuestras manos para evitar este grave problema de salud.Entre los principales métodos de prevención, destacamos el mantenimiento de un peso saludable, ejercicio frecuente (al menos 30 minutos diarios; o bien, por muy poco, 3 horas a la semana; así como una alimentación baja en azúcares y grasas trans, y rica en alimentos nutritivos (vegetales, frutas, granos, cereales, pescado, etc.).Sin duda, en conjunto, estas acciones suponen el mejor método para retrasas o prevenir la diabetes y, así, tener una mejor calidad de vida.

Fuente: lanotadeldia.mx

Pin It