¿Qué es el ácido úrico y por qué es peligroso que se eleve?

Tener ácido úrico elevado o hiperuricemia puede ser un problema peligroso que causa síntomas muy dolorosos, los cuales afectan la calidad de vida de quien lo padece. De no atenderse, puede causar cálculos renales y enfermedad de gota.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este padecimiento es más frecuente en hombres mayores de 40 años.

Pero, ¿qué es exactamente el ácido úrico? ¿Qué lo aumenta? A continuación te lo explicamos.

¿Qué es el ácido úrico?

Según Mario Vázquez Salazar, médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9, el ácido úrico se disuelve en la sangre y llega a los riñones, los cuáles se encargan de eliminarlo a través de la orina.

El ácido úrico se origina cuando nuestro organismo descompone unas sustancias llamadas purinas. Se considera un desecho que producen las células de nuestro cuerpo, pero principalmente se obtienen de algunos alimentos y bebidas que ingerimos.

De acuerdo al Dr. Vázquez, este ácido úrico no es eliminado cuando está en grandes cantidades en nuestro organismo, lo que se debe a la presencia de purinas en un nivel muy alto.

Los alimentos que más contienen purinas y que aumentan el ácido úrico son:

  • Mariscos
  • Carnes rojas
  • Carbohidratos (especialmente el pan)
  • Alimentos deshidratados
  • Consumo abundante de sal
  • Embutidos (jamón, mortadela, salchicha, tocino, etc)

Algunas personas también pueden desarrollarlo cuando tienen ayunos prolongados y consumen bebidas alcohólicas en exceso.  

“Los alimentos son los que están produciendo el ácido úrico, por lo que la alimentación es lo más importante; la obesidad también es un factor determinante”, subraya el especialista.

Otros alimentos que también pueden condicionar este problema son la carne de puerco, los frijoles, las espinacas y los rábanos en exceso.

El peligro de tener un nivel de ácido úrico alto es que está asociado con la enfermedad de gota y los cálculos renales.

En caso de ya padecer la enfermedad es muy importante olvidarse de los remedios naturales y la automedicación, ya que podría empeorar el problema. Lo ideal es visitar a un médico en cuanto se detecten los síntomas.

Síntomas

Generalmente no produce síntomas, aunque en algunos casos puede producir dolor en las articulaciones, debido a la deposición de cristales de ácido, lo que alerta que ya hay un problema más grave: la enfermedad de gota.

Este problema afecta a las articulaciones, especialmente las del dedo gordo del pie, la rodilla o el tobillo.

Causa un dolor repentino que comienza a menudo por las noches y se describe como pulsátil, opresivo e insoportable.

La articulación se percibe caliente y roja, también se vuelve muy sensible y se hincha. Duele al poner una sábana o cobija encima.

Por otra parte, es posible que el paciente desarrolle un daño renal y dificultades para orinar por la formación de cálculos renales.

El ejercicio puede ser la mejor forma de mantener el ácido úrico en niveles normales y saludables. Además, mejora el nivel de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre, previene el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial y sus complicaciones.

Recuerda visitar al médico en cuanto percibas algún síntoma y si eres mayor de 40 años, hazte un chequeo médico cada año aunque no te sientas mal.

Fuente: Su Médico