Señales tempranas de un coma diabético

Te sientes tembloroso o cansado

La hipoglucemia (niveles bajos del azúcar en sangre) y la hiperglicemia (aumento del azúcar en sangre) tienen síntomas diferentes, pero ambos pueden llevar a un coma diabético.

“Sentirse tembloroso es una de las señales de que estás en peligro”, afirma la doctora Gillian Goddard, especialista en endocrinología, diabetes y metabolismo.

Por otra parte, de acuerdo con la Clínica Mayo, un alza en tus niveles de azúcar puede provocarte cansancio.

Te sientes famélico o con mucha sed

Si tus niveles de azúcar están bajos, “puedes sentirte exageradamente hambriento”, dice la doctora Goddard. Y también puede causar que orines frecuentemente.

La hiperglucemia, en contraste, puede provocar mucha sed, boca seca o una sensación general de resequedad.

Te vuelves errático

Cuando los niveles de azúcar en sangre descienden a niveles peligrosos, tu conducta puede cambiar. “Los familiares suelen reportar que sus seres queridos dicen cosas que no tienen sentido, se enojano se vuelven intratables”, dice la doctora Goddard.

Si te sientes confundido sin razón, necesitas revisarlos

Te desmayas o sientes que tu pulso se acelera

“Si una persona con diabetes se desmaya, hay que investigar si sus niveles de azúcar en sangre están bajos”, dice la doctora Goddard.

Y un pulso acelerado suele relacionarse con un aumento de azúcar.

Sudas mucho o necesitas orinar con frecuencia

Una sudoración excesiva señala que hay hipoglucemia, mientras que los viajes frecuentes al baño se deben a una hiperglucemia que no se ha controlado.

Empiezas a tener convulsiones o náuseas

Cuando al cuerpo le falta combustible (glucosa), todo puede alterarse. “Una baja de azúcar puede resultar en convulsiones o coma”, advierte la doctora Shira Eytan, especialista en endrocrinología, diabetes y metabolismo.

Cómo prevenir

Lleva un Snack contigo

Tener comida a la mano puede ayudarte a evitar que tu azúcar en sangre se convierta en un problema. “Siempre lleva contigo semillas, pasas o Jellybeans para elevar tu azúcar si te sientes mal”, sugiere la doctora Eytan.

“Si tu azúcar tiende a bajar, ten a la mano una pluma con glucagón: si te desmayas y no puedes comer, inyectártela te ayudará”.

Planea tus comidas

“Asegúrate de comer a tus horas, equilibrando carbohidratos, grasas saludables y proteínas para estabilizar tus niveles de azúcar en sangre”, dice la doctora Eytan.

“Si tomas insulina o sulfonilurea, tienes un mayor riesgo de que se te baje al azúcar, así que nunca te saltes comidas”.

Monitorea tus medicamentos

Sigue cuidadosamente las indicaciones de tu médico para controlar tu diabetes. “Es importante que las personas con esta enfermedad le pregunten a sus doctores si el tratamiento puede reducir sus niveles de azúcar en sangre”, dice la doctora Goddard.

“También deben preguntar si sus medicamentos necesitan tomarse con alimentos”.

Comparte esta nota con tus seres queridos

A veces quizá no notes los síntomas, pero si tus familiares y amigos conocen las señales a las que deben estar atentos, pueden intervenir antes de que las cosas empeoren.

Fuente: https://selecciones.com.mx