¿Qué número corresponde al plátano perfecto?

Pin It

Esta simple foto en Instagram ha conseguido miles de likes y centenares de comentarios, se ha convertido en viral y ha demostrado algo que seguro que tú también has comprobado algún día en casa: que el punto de maduración idóneo del plátano genera opiniones muy diversas.

“¿Cuál de estos es tu plátano perfecto? El mío estaría entre el 5 y el 6”, comenta en Instagram la cuenta @fitness_meals, con más de dos millones de seguidores. La imagen muestra una escala de maduración con varios de estos frutos, numerados del 1 al 15.

Los puntos de maduración favoritos de los internautas, según las más de 1.800 opiniones recogidas en la red social, están entre el 6 y el 10, es decir, justo en el punto intermedio, tirando hacia un poco más maduro. En el 10 se posicionan los plátanos que ya presentan algunas manchas negras en la piel.

5 al día, la asociación sin ánimo de lucro que se dedica a difundir las bondades de las frutas y verduras frescas, explica en su página web que esta fruta, conocida en el Mediterráneo desde después de la conquista de los árabes en el año 650 d.C., llegó a Canarias en el siglo XV; y es rica en hidratos de carbono (20%). “En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en mono y disacáridos como sacarosa, glucosa y fructosa”, cuentan.

Cuanto más maduro está el plátano, más soluble está la fibra, dando lugar a una textura más blanda. Los carbohidratos en forma de almidones se van transformando en azúcares, como la fructosa, la glucosa y la sacarosa y la fruta está más dulce”

En este mismo sentido se pronuncia Mercè Gonzalo, nutricionista, tecnóloga alimentaria y autora de la cuenta de Menta &Mandarina en las redes sociales. “ No es que sean más o menos saludables, los plátanos más o menos maduros, pero cuanto más maduro está, más soluble está la fibra. Los carbohidratos en forma de almidones se van transformando en azúcares, como la fructosa, la glucosa y la sacarosa y la fruta está más dulce. Por lo tanto, para diabéticos y gente que deba restringir la ingesta de azúcar, mejor tomar los plátanos un poco más verdes. Si los queremos para preparar una receta de repostería, serán fantásticos si están maduros”, cuenta a Comer.

De hecho, una buena manera de no tirar los plátanos demasiado maduros a la basura y evitar el desperdicio alimentario es aprovecharlos para preparar bizcochos u otros postres. Christina Tosi, pastelera de prestigio de Estados Unidos con su Milk Bar (Grupo Momofuku), lo demostraba en uno de los capítulos de The Mind of a Chef, en Netflix, elaborando un postre con bananas absolutamente pasadas.

En Daily Mail citan las opiniones de la nutricionista Harley Street Rhianon Lambert, autora de Rhitrition: A Simple Way To Eat Well, quien explica que los plátanos son fuente de potasio en cualquier punto de maduración, aunque, lo diabéticos deben ir con cuidado. “Las investigaciones sugieren que en los plátanos poco maduros, el almidón constituye el 80-90 % del contenido de carbohidratos que, a medida que el madura, se transforma en azúcares”.

En el otro extremo de la escala de maduración, los plátanos muy verdes también presentas problemas. “Cuanto más verdes, mayor astringencia, y cuestan más de digerir. En personas con problemas digestivos, serán más adecuados los maduros. Algunos ejemplos pueden ser los pacientes con inflamación de la mucosa gástrica, y la gente mayor que tenga dificultades para digerir bien los alimentos””, según Gonzalo.

El plátano verde puede presentar problemas para digerir

También sobre este tema, en la web de 5 al día explican que el plátano verde contiene importantes cantidades de almidón difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsia (mala digestión).

¿Y tú? ¿Prefieres tomar esta fruta cuando todavía está verde y tienes que masticarla con fuerza, o esperar a que se convierta casi en papilla y adquiera su peculiar tono marrronoso? En cualquiera de los casos, no eres el único.

Fuente: La Vanguardia

Pin It