Abuso de alcohol y tabaco pueden causar hipertensión

La Secretaría de Salud en Guerrero señaló que son distintos los factores que ocasionan la hipertensión arterial, tales como el consumo de alimentos que contienen demasiada sal y grasa, poca ingesta de frutas, abuso del alcohol y tabaco, la falta de ejercicio físico y el mal control del estrés.

La hipertensión es una afección en la cual la presión en los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón a todo el organismo, es continuamente alta, por lo tanto éste tiene que trabajar más para bombear la sangre, lo cual si no se controla, puede provocar infarto de miocardio, hipertrofia ventricular e insuficiencia cardíaca.

Refirió que es considerado un padecimiento silencioso, porque rara vez causa síntomas en su etapa inicial.

Indicó que en ocasiones provoca síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareo, dolor pectoral, vértigo, náuseas, palpitaciones del corazón o hemorragia nasal.

En caso de presentar estos síntomas, manifestó que se debe acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento, además se recomienda checarse la presión arterial por lo menos una vez al mes.

El factor hereditario también influye para padecer la enfermedad, en caso que los padres u otros familiares cercanos sean pacientes, además están en riesgo quienes padecen diabetes, la hipercolesterolemia y sobrepeso u obesidad.

Puntualizó que la hipertensión arterial puede prevenirse adoptando medidas como una dieta saludable, evitar el uso nocivo de alcohol, hacer alguna actividad física de manera regular y no fumar.

Fuente: El Informador