Personas con diabetes, más propensas a desarrollar tuberculosis

Pin It

Las personas con diabetes mellitus tipo II tienen mayor riesgo de desarrollar tuberculosis pulmonar, señaló la investigadora del Departamento de Nefrología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Lucia Monserrat Pérez Navarro.

La especialista indicó que debido a que la diabetes es hereditaria, si un paciente diabético presenta esta comorbilidad, se incrementa hasta cinco veces el riesgo de que algún miembro de la familia desarrolle tuberculosis.

Por ello, los diabéticos tendrían que hacerse un estudio de baciloscopia, que es la prueba de diagnóstico de la tuberculosis, recomendó Pérez Navarro en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que debido a que la diabetes afecta a diferentes órganos y al sistema inmune, ésta favorece el desarrollo de otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis.

Comentó que un estudio elaborado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana en 2007 y del que formó parte, el cual analizó a 565 pacientes con diabetes y tuberculosis, confirmó que los diabéticos tienen tres veces más riesgo de desarrollar resistencia a los fármacos.

Los altos niveles de glucosa sérica pueden provocar farmacorresistencia, es decir, el proceso en el que un agente infeccioso sufre una mutación y adquiere resistencia a un medicamento antes eficaz, explicó.

Por lo que Pérez Navarro consideró que el tratamiento y la búsqueda intensiva de tuberculosis en diabéticos se debe modificar, ya que estos pacientes pueden presentar hasta un año tuberculosis sin saberlo, pues los síntomas los asocian con problemas de la diabetes.

“Si nosotros podemos detectar antes de que el paciente presente signos y síntomas, lograremos disminuir la incidencia de tuberculosis en los pacientes diabéticos”, afirmó.

Si se considera que la diabetes mellitus cada vez es más frecuente en México y “se está convirtiendo en un problema de salud grave, a futuro el control de la tuberculosis será muy complicado”, agregó.

Fuente: Notimex

Pin It