El consumo de té verde y la diabetes tipo 2 relacionadas

Un estudio internacional reciente ha descubierto que el consumo de té verde se puede llegar a asociar con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en adultos chinos.

Un total de 119,373 participantes del Estudio de Salud de Mujeres de Shanghai (SWHS) y el Estudio de Salud de los Hombres Shanghai (SMHS) se incluyeron en el estudio. El SWHS y SMHS son dos grandes estudios poblacionales iniciados en 1996. Los datos de los estudios se han utilizado para investigar biomarcadores genéticos y otros, así como los factores de riesgo del estilo de vida para el cáncer y otras enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.

En el nuevo estudio, ninguno de los participantes tenía diabetes cuando se inscribieron. Los detalles de beber té, incluyendo los tipos y cantidades, se recogieron en la encuesta.

Investigadores de la Universidad de Fudan de China, la Universidad de Vanderbilt en los Estados Unidos y otras instituciones de investigación informaron que tanto los participantes femeninos como los masculinos en el estudio tuvieron un mayor riesgo de diabetes tipo 2 cuando el consumo de té verde fue mayor que el resto.

Tomaron nota de que esta asociación positiva y dosis-respuesta entre el consumo de té verde y el riesgo de diabetes tipo 2 no varió por la obesidad o el tabaquismo. Los hallazgos han sido reportados en la revista International Journal of Epidemiology.

Los investigadores pidieron más estudios sobre los mecanismos que subyacen a la asociación del té verde y la diabetes tipo 2, del cual se desprende que los residuos de plaguicidas en las hojas de té podrían desempeñar un posible papel.

El té verde es una bebida popular consumida en el mundo. En los últimos años, se ha ganado popularidad como una bebida de salud. Pero los investigadores han tenido resultados contradictorios sobre la asociación entre el consumo de té verde y el riesgo de diabetes tipo 2.

Como siempre, existen también estudios contradictorios a este, que aseguran que el consumo de té verde es beneficioso para controlar el riesgo de diabetes tipo 2.

Fuente: Canal Diabetes