El estrés postraumático puede provocar diabetes en las mujeres

Las mujeres que sufren de estrés postraumático después de un evento fatal tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo II, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Para realizar la investigación, publicada en Archives of General Psychiatry, los autores utilizaron la escala 'Nurses Health Study II' para examinar los síntomas del trastorno por estrés postraumático y la incidencia de la diabetes tipo II en 49 mujeres, durante un periodo de seguimiento de 22 años.

Durante el experimento, liderado por Andrea L. Roberts, se reveló que 6.2 por ciento de las participantes desarrolló esta enfermedad, siendo las mujeres que tenían síntomas de estrés postraumático las que tenían una mayor incidencia.

Con estos resultados se pudieron obtener otros datos: por cada mil personas al año, 4.6 mujeres con seis o siete síntomas de estrés postraumático desarrollan diabetes tipo II; 3.9 casos entre las mujeres con cuatro o cinco síntomas; 3.7 casos entre las mujeres con uno a tres síntomas; 2.8 casos entre las mujeres expuestas a un trauma, pero sin síntomas de este trastorno; y 2.1 casos entre las mujeres no expuestas a un trauma.

Asimismo, los resultados han desvelado que el uso de antidepresivos para tratar este trastorno y tener un índice de masa corporal elevado se asocia a un mayor riesgo de diabetes tipo II. Sin embargo, el consumo de tabaco, la calidad de la dieta, la ingesta de alcohol y la actividad física no parecen explicar la asociación.

El estudio se basa en los hallazgos de otras investigaciones que han demostrado una relación entre problemas de salud mental como la ansiedad, la fobia social, y la agorafobia y la afectación.

Fuente: ABC