Coma diabético: qué es, cuáles son los síntomas y cómo puede prevenirse

Pin It

Los especialistas aseguran que antes de padecer este "trastorno de la diabetes potencialmente mortal" aparecen síntomas de glucosa sanguínea alta o baja

Un hombre de unos 60 años de edad tuvo que ser excarcelado de su vehículo en pleno centro de Huesca este jueves tras quedar inconsciente después de que, al parecer, sufriera un coma diabético, una complicación grave y potencialmente mortal de la diabetes tipo II. 

La alarma saltó cuando el turismo que conducía el afectado quedó parado en mitad de la vía. Al acercarse los agentes, comprobaron que el conductor no se movía, sin ni siquiera poder auxiliarle porque el vehículo tenía los seguros echados. Pese a los reiterados golpes que dieron en la ventanilla tanto los policías como los sanitarios que se acercaron hasta el lugar en el que se produjo el suceso, el hombre no reaccionó ya que había perdido el conocimiento.

Tras lograr sacarlo del vehículo fue trasladado al Hospital San Jorge de la capital oscense, donde le dieron en alta tan solo unas horas después. "Este tipo de trastornos pueden producirse en pacientes ya diagnosticados de diabetes o bien puede ser la forma de debut de esta enfermedad", aclara Beatriz Lardiés, endocrino del Hospital Obispo Polanco de Teruel. 

"Los factores que lo desencadenan con más frecuencia son un mal cumplimiento del tratamiento prescrito de la dolencia o una infradosificación de la dosis de insulina necesaria, así como infecciones, enfermedades graves o el tratamiento con fármacos que elevan los niveles de glucemia como los corticoides", añade Lardiés. Igualmente, el consumo de alcohol y la ingesta de drogas están considerados como factores de riesgo, según los especialistas.

Sintomatología y cómo prevenirlo

Los síntomas que deben poner en alerta al paciente son la poliuria -aumento de la frecuencia de en ir al baño a orinar-, la polidipsia -mayor sensación de sed con la consecuente ingesta frecuente de agua-, junto con náuseas o vómitos, dolor abdominal, alteración del nivel de consciencia.

"Si el afectado padece esta sintomatología hay que determinar los niveles de glucemia, y si son elevados administrar tratamiento con insulina rápida para corregir ese exceso de glucemia antes de que dé lugar a la pérdida de conocimiento", explica Beatriz Lardiés. 

"Por lo tanto, la mejor manera de que un paciente con diabetes prevenga su aparición es realizar un adecuado control de los niveles de azúcar en sangre y un buen cumplimiento del tratamiento". "En el caso de presentar una enfermedad aguda o tratamiento con fármacos como los corticoides, hay que vigilar con mayor frecuencia los niveles de glucemia y si estos se elevan demasiado o si aparece alguno de los síntomas de alerta, consultar con un profesional sanitario en la mayor brevedad posible", concluye la endocrino.

Fuente: heraldo.es

Pin It

Quien está en línea

Hay 358 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta