La prescripción para caminar usando un podómetro disminuye el azúcar en la sangre

Una investigación, dirigida por el doctor Kaberi Dasgupta, del Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre, en Montreal (Canadá), reafirma la utilidad de los llamados seguidores de fitness o podómetros para los diabéticos.

Dasgupta y sus colegas no buscan determinar si el uso de podómetros podría ayudar a perder peso, sino más bien si los dispositivos podrían conducir a un mayor número de pasos y reducir los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes.

“Nuestra idea era que, como médicos, debemos empezar a pensar acerca de la actividad física más como un medicamento“, dijo Dasgupta. “Estamos muy contentos de ser el primer grupo en mostrar que se puede integrar este tipo de receta en práctica, y que puede dar lugar a la disminución de azúcar en la sangre y una reducción en la resistencia a la insulina. Creo que es una buena estrategia que al final es barata y eficaz”.

“Nuestra idea era que, como médicos, debemos empezar a pensar acerca de la actividad física más como un medicamento“, señala el doctor Dasgupta del. Los investigadores reclutaron a 369 pacientes para el estudio, a un grupo se le asignaron podómetros y al otro grupo se le siguió por sus médicos sin cambios en su terapia. La meta para el primer grupo era impulsar la media diaria de pasos, con el fin de incrementar 3,000 más al día.

Los investigadores descubrieron que los pacientes, en promedio, aumentaron su cuenta diaria de pasos a 2,000 adicionales, o el 20 por ciento. También encontraron que los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes disminuyeron un 0.4 por ciento. Esto puede no parecer mucho, pero se considera importante para las personas con diabetes tipo 2.

La reducción de un punto en los niveles de resistencia a la insulina también se considera sustancial. Sin embargo, los investigadores no observaron ninguna reducción de la rigidez en las arterias de los pacientes, lo que habría bajado su presión arterial.

Dasgupta sugirió que se habrían necesitado cuentas más altas para reducir la rigidez arterial. Los hallazgos fueron publicados en la revista Diabetes, Obesidad y Metabolismo. Se recomienda que las personas caminen al menos 10,000 pasos al día para experimentar los beneficios de salud.

Fuente: Diabetes Mellitus