Se relaciona la obesidad y la diabetes en embarazadas con el desarrollo de TDAH en los hijos

Pin It

El número estimado de niños de 3 a 17 años diagnosticados alguna vez con TDAH es de 6 millones, según datos de 2016-2019

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional y obesidad pueden tener el doble de probabilidades de desarrollar el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en comparación con aquellos cuyas madres no tenían obesidad, según una nueva investigación publicada en el ´Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism´, de la Sociedad Endocrina.

El número estimado de niños de 3 a 17 años diagnosticados alguna vez con TDAH es de 6 millones, según datos de 2016-2019. Un factor de riesgo importante para el TDAH en los niños es la obesidad materna. Aproximadamente el 30% de las mujeres tienen obesidad en su primera visita al médico durante el embarazo, y esta cifra aumenta al 47% en las mujeres con diabetes gestacional. El aumento excesivo de peso durante el embarazo en esta población es un factor de riesgo para que los niños desarrollen TDAH.

"Nuestro estudio descubrió que las mujeres embarazadas con obesidad y diabetes gestacional tenían hijos con trastornos de salud mental a largo plazo, como el TDAH --explica la doctora Verónica Perea, del Hospital Universitario MutuaTerrassa, de Barcelona--. No encontramos esta asociación cuando estas mujeres ganaron una cantidad saludable de peso durante el embarazo".

Los investigadores estudiaron a 1.036 niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional. El trece por ciento de estos niños fueron diagnosticados con TDAH. Los investigadores descubrieron que los hijos de mujeres con diabetes gestacional y obesidad tenían el doble de probabilidades de padecer TDAH en comparación con los nacidos de madres sin obesidad.

Los investigadores sólo encontraron esta asociación en las mujeres con diabetes gestacional, obesidad y aumento excesivo de peso durante el embarazo. Sin embargo, no observaron un mayor riesgo de TDAH en los hijos de mujeres con diabetes gestacional y obesidad si la cantidad de peso que estas mujeres ganaron durante el embarazo estaba dentro del rango normal.

"Es importante que los médicos aconsejen a sus pacientes sobre la importancia de un aumento de peso saludable durante el embarazo", señala Perea, autora de estudio junto con Andreu Simó-Servat, Carmen Quirós, Nuria Alonso-Carril, Maite Valverde, Maria-José Barahona, Xavier Urquizu, Eva López y Maria-José Barahona, del Hospital Universitario Mútua de Terrassa; y Antonio J. Amor, del Hospital Clínico de Barcelona.

Fuente: immedicohospitalario.es

Pin It

Quien está en línea

Hay 353 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta