Crean plantillas inteligentes para personas con diabetes

Pin It

La señal History anunció esta semana a los diez nuevos semifinalistas de la iniciativa "Una idea para cambiar la historia", en la que dos participantes argentinos quedaron seleccionados.

Se trata de Facundo Noya, con su proyecto “Plantillas inteligentes para personas con diabetes”, y María Belén Di Gregorio, con sus “Pelucas para niños en situación oncológica”. El jurado internacional seleccionó a otros ocho candidatos oriundos de Guatemala, México, Ecuador, Colombia y Perú, entre más de 7.900 proyectos inscriptos.

"Hacemos plantillas que buscan evitar las ampollas en personas con diabetes, la diabetes es la principal causa de amputaciones no traumáticas en el mundo y se debe a que, generalmente, las personas con diabetes pierden la sensibilidad en los pies, entonces no se dan cuenta qué les pasa y cuando se lastiman es muy difícil de curar", indicó Noya a Cadena 3.

Comentó, además: "Nuestras plantillas buscan prevenir esas lesiones mediante sensores, tienen sensores adentro que monitorean cómo la persona pisa, si haya algún síntoma de inflamación o infección, si hay mucha humedad que pueda generar que haya bacterias u hongos que puedan lesionar esa piel".

"En caso que detecten un riesgo le mandan un alerta al paciente a su celular, la persona puede chequearse todos los días, puede mirarse y el médico también va a tomar mejores decisiones", apuntó.

Sobre el origen del proyecto, el joven contó: "Estaba estudiando ingeniería biomédica en la Universidad Nacional de Córdoba en 2016, estaba buscando un proyecto para mi tesis de grado y vuelvo a Entre Ríos porque a mi papá le habían detectado una enfermedad".

"En ese tiempo entró al hospital una persona con una tachuela clavada en el pie, cuando se había dado cuenta ya estaba infectado, los médicos trataron de salvarle el pie, pero tuvieron que cortarle la pierna de la rodilla para abajo", relató.

"Con un compañero empezamos a investigar y los médicos nos decían que lo mejor para el pie diabético es la prevención, un buen cuidado y así fuimos dándole forma a las plantillas; todavía no las vendemos porque hay ciertos pasos a seguir en la medicina, pero las estamos probando en hospitales", señaló

History presenta las ideas semifinalistas en http://unaidea.tuhistory.com para que el público pueda conocer y votar hasta el día 27 por sus favoritas. Las cuatro ideas más votadas serán consideradas finalistas y History decidirá cuál de ellas ocuparán el primero, segundo, tercer y cuarto lugar.

Las ideas ganadoras se darán a conocer en diciembre del 2018 en una ceremonia de premiación que se realizará en Bogotá, Colombia.

El primer premio es de 60 mil dólares.

Pin It