Pie diabético, principal causa de amputación

Pin It

El pie diabético es la principal causa de amputación no relacionada con accidentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informó que el pie diabético es la principal causa de amputación no relacionada con accidentes, y exhortó a seguir estrategias de prevención contra la diabetes, por el alto porcentaje de mexicanos que sufren las inclemencias la enfermedad.

Se Informó que los problemas en los pies que enfrentan las personas con este padecimiento, tienen su origen en complicaciones en los nervios y vasos sanguíneos

Lo anterior causa mala circulación y falta de sensibilidad en extremidades inferiores, por ello, las pequeñas heridas se pueden convertir en infecciones serias en pocos días, advirtió.

Indicó que diversas formas de prevenir las complicaciones referentes a las extremidades inferiores, entre las que destacan las siguientes:

  • Lavar diariamente tus pies con agua tibia y jabón neutro
  • No aplicar alcohol o sustancias limpiadoras como isodine, agua oxigenada, merthiolate o violeta de genciana ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas sin previa valoración por personal médico.
  • Secar adecuadamente los pies, verificando que no quede humedad en medio de los dedos, además humectarlos con crema ya que pierde secreción y humectación la piel.
  • Revisar que los pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración (uñas negras o signos de algún golpe)
  • Tocar las plantas de los pies buscando algún cuerpo extraño (vidrio, astilla, clavos). En caso de tener disminución de la vista, hay que pedir a un familiar que ayude con esta tarea
  • Tocar la punta de los dedos, planta del pie y el talón con la mano, verifica que sientas el roce
  • Para el adecuado corte de las uñas acudir con un podólogo, que es el especialista en el cuidado de los pies
  • Utiliza calcetas de algodón y zapato de piel sin costuras
  • Evitar utilizar calzado apretado o flojo, ya que pueden provocar ampollas o úlceras.

Finalmente, el Seguro Social exhorta a los derechohabientes a que se acerquen a los módulos PrevenIMSS (Medicina Preventiva), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar para llevar a cabo prevención y detección oportuna de enfermedades.

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 446 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta