La diabetes tipo 2 provoca envejecimiento cerebral y reduce la materia gris

Pin It

Las personas con diabetes tipo 2 tienen un envejecimiento cerebral aproximadamente un 26% más rápido que el de las personas que no padecen esta enfermedad. Lo apunta un estudio de la Universidad Stony Brook de Nueva York que recientemente ha publicado la revista eLife.

Los investigadores evaluaron datos de 20.000 personas de entre 50 y 80 años de edad del Reino Unido, con y sin la enfermedad. Examinaron escáneres cerebrales y mediciones de la función cerebral, y los resultados fueron comparados con unos 100 estudios relacionados.

Alteración de las capacidades

De este modo, los científicos vieron que el envejecimiento y la diabetes tipo 2 alteran la memoria de trabajo y la capacidad de aprendizaje, y que también hace más lenta la velocidad de procesamiento del cerebro.

Además, mediante resonancias magnéticas los investigadores pudieron reportar una reducción considerable en la materia gris en las personas con diabetes tipo 2.

En vista de estos resultados, la principal responsable de la investigación, la doctora Lilianne Mujica-Parodi, ha destacado la necesidad de investigar biomarcadores cerebrales para esta enfermedad y aplicar tratamientos específicos para los efectos neurocognitivos que provoca.

Nuevas formas de diagnóstico

Además, con este estudio se ha visto que, observando el estado del cerebro, sería posible diagnosticar diabetes tipo 2 con más antelación. 

A día de hoy, la forma habitual de diagnosticar esta enfermedad es medir los niveles de glucosa en sangre, los niveles de insulina y el porcentaje de masa corporal. No obstante, la investigación apunta que seguramente el cerebro ya puede tener daños significativos antes del momento en que habitualmente se diagnostica-.

Fuente: elperiodico.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 228 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta