Reducir los niveles de glucosa en sangre puede mejorar la fertilidad en personas obesas

Pin It

Los niveles alterados de hormonas reproductivas en un modelo de ratón de obesidad bien establecido pueden restablecerse parcialmente mediante un medicamento común para la diabetes de tipo 2 que reduce los niveles de glucosa en sangre

Un estudio publicado en el 'Journal of Endocrinology' demuestra que los niveles de hormonas reproductivas en las mujeres con obesidad pueden restablecerse parcialemente si se reducen los niveles de glucosa en sangre, lo que conduce a una mejora de la fertilidad.

El hallazgo indica que los niveles alterados de hormonas reproductivas en un modelo de ratón de obesidad bien establecido pueden restablecerse parcialmente mediante un medicamento común para la diabetes de tipo 2 que reduce los niveles de glucosa en sangre. Muchas mujeres con obesidad que experimentan problemas de fertilidad también tienen niveles alterados de hormonas reproductivas. En la actualidad no existe una terapia eficaz para tratar este problema. El desarrollo de una terapia que no sólo mejore la salud metabólica de las mujeres, sino que también trate la infertilidad relacionada con la obesidad, sería un avance importante, con el potencial de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Aunque los problemas de fertilidad están bien establecidos en las mujeres con obesidad, sigue habiendo una falta de tratamientos eficaces y específicos para tratarlos. La obesidad es una epidemia sanitaria cada vez mayor, lo que significa que cada vez más mujeres se ven afectadas por dificultades reproductivas. Los problemas de fertilidad relacionados con la obesidad son complejos, pero las pruebas sugieren que, en parte, pueden estar relacionados con cambios en el metabolismo energético, que conducen a niveles alterados de hormonas reproductivas que pueden alterar el ciclo menstrual y la ovulación. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y suelen tener niveles elevados de glucosa en sangre, así como otros cambios metabólicos.

Aunque los problemas de fertilidad están bien establecidos en las mujeres con obesidad, sigue habiendo una falta de tratamientos eficaces y específicos para tratarlos

El ratón knock-out (KO) del gen MC4R es un modelo bien caracterizado de obesidad, que también presenta ciclos reproductivos irregulares con niveles hormonales alterados que conducen a una disminución de la fertilidad. El ciclo reproductivo del ratón es similar al de los humanos, en el sentido de que el perfil de los cambios en los niveles hormonales es análogo, aunque su duración es mucho más corta, por lo que el ratón MC4R KO es un buen modelo representativo para las investigaciones iniciales de la función metabólica y reproductiva en la obesidad.

La dapagliflozina es un fármaco que se utiliza habitualmente para tratar la diabetes de tipo 2, donde reduce los niveles de glucosa en sangre y mejora otros marcadores de salud metabólica, pero aún no se han investigado sus efectos sobre la salud reproductiva y la fertilidad.

En este estudio, el profesor Chen y sus colegas de la Universidad de Queensland (Australia) investigaron los efectos del tratamiento con dapagliflozina sobre la salud metabólica y los niveles de hormonas reproductivas en el modelo de obesidad del ratón MC4R. Tras sólo 8 semanas de tratamiento, los niveles de glucosa en sangre se normalizaron, el peso corporal se redujo, el ciclo reproductivo se normalizó y los niveles de hormonas reproductivas y la ovulación se restablecieron parcialmente, en comparación con los ratones no tratados.

"En la práctica clínica se observa a menudo una baja fertilidad en las mujeres con obesidad, por lo que esta investigación ofrece la esperanza de un futuro tratamiento eficaz"

"En la práctica clínica se observa a menudo una baja fertilidad en las mujeres con obesidad -comenta la autora principal, la doctora Cui, becaria visitante del Hospital de Mujeres y Niños de Chengdu (China)-, por lo que esta investigación ofrece la esperanza de un futuro tratamiento eficaz".

El profesor Chen destaca que "estos datos sugieren que normalizar el metabolismo de la glucosa en sangre con dapagliflozina en la obesidad puede ser una vía prometedora para restaurar, al menos parcialmente, la función reproductiva. Esto podría mejorar la fertilidad en las mujeres que no disponen actualmente de ninguna otra terapia eficaz."

Sin embargo, advierte de que, "aunque son alentadores, estos estudios se llevaron a cabo en ratones y hay que trabajar mucho más para confirmar que estos hallazgos podrían reproducirse eficazmente en las mujeres. Sin embargo, las personas con obesidad tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes de tipo 2, por lo que los conocidos beneficios para la salud de corregir los niveles de glucosa en sangre podrían extenderse a mejorar también la fertilidad de las afectadas".

El equipo se propone ahora seguir investigando los beneficios terapéuticos del uso de la dapagliflozina para mejorar la función reproductiva mediante el examen de las vías moleculares implicadas, lo que podría identificar mejores objetivos para el futuro tratamiento de la fertilidad en las mujeres.

Fuente: consalud.es

Pin It

Quien está en línea

Hay 540 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta