La diabetes gestacional predispone al feto a futuras a enfermedades metabólicas

Pin It

En concreto, altera las células madre de la membrana amniótica que predisponen al feto a enfermedades metabólicas en la edad adulta

Un trabajo del CIBERDEM, el IISPV y la URV demuestra que la diabetes gestacional aumenta la capacidad de formación de vasos sanguíneos que tienen las células madre precursoras fetales contenidas por la membrana amniótica. De esta forma, esta alteración funcional se relaciona con una mayor susceptibilidad del bebé a  futuras enfermedades metabólicas en la edad adulta.

“Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que el ambiente del útero afecta al fenotipo fetal, y que las células progenitoras de la membrana amniótica deben considerarse un factor importante de esta conexión”, subraya el trabajo. También señalan la relación entre las alteraciones funcionales de las células precursoras fetales y una mayor predisposición a la aparición de patologías futuras.

Además de estas implicaciones en la salud futura del bebé, los resultados de este trabajo contribuyen también a potenciales avances en materia de terapia celular. Así, se abre la puerta a la posibilidad de usar células progenitoras de la membrana amniótica de mujeres con diabetes gestacional para tratamientos de terapia celular dirigidos. Especialmente a casos donde sea necesario estimular la formación de vasos sanguíneos.

Análisis de la diabetes gestacional

Este estudio ha sido desarrollado por un equipo del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y la Universitat Rovira i Virgili (URV).  Está publicado en la revista Stem Cell Research & Therapy.

Investigaciones previas habían demostrado que las células progenitoras de la membrana amniótica tenían alteradas algunas de sus características biológicas. Dichas alteraciones se relacionaban con parámetros metabólicos del bebé. Este nuevo trabajo este equipo profundiza en las alteraciones concretas que causa la diabetes gestacional sobre estas células de la membrana amniótica.

Para ello, se caracterizaron de manera comparativa células madre procedentes de la membrana amniótica de 28 pacientes. La mitad controles sanos y la otra con diabetes gestacional. “Los resultados demuestran que la diabetes gestacional aumenta la capacidad de las células progenitoras de membrana amniótica de formar nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Asimismo, identificamos a la proteína PAI-1 como potencial responsable de esta alteración”, apunta Sonia Fernández Veledo, investigadora del CIBERDEM.

Cabe recordar que la diabetes gestacional es una alteración metabólica, generalmente transitoria, que ocurre durante el embarazo. Se sabe que puede afectar al correcto crecimiento y desarrollo del feto. También aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas durante el trascurso de la vida.

Fuente: elmedicointeractivo.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 425 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta