9 de cada 10 diabéticos no asocia esta enfermedad con el riesgo cardiovascular

Pin It

Los resultados de la II Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes elaborada por la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly concluyen que 9 de cada 10 diabéticos no asocia esta enfermedad con el riesgo cardiovascular, y por contra, 8 de cada 10 considera que está directamente relacionada con el sobrepeso

De esta manera, tan solo el 11,1 % de los pacientes andaluces encuestados en este estudio y que padecen diabetes tipo 2, asocia la patología con un mayor riesgo cardiovascular, lo que ha llevado al Dr. Juan José Gómez Doblas, jefe de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a afirmar que "es necesario que los pacientes tomen consciencia de su enfermedad, porque a largo plazo tienen un alto riesgo de sufrir problemas de corazón y, por tanto, deberían cambiar el estilo de vida hacia formas de vida más sanas y seguir las recomendaciones de su médico", para añadir que "las complicaciones cardiovasculares más frecuentes en personas con diabetes tipo 2 son las enfermedades coronarias, como el infarto o la angina de pecho".

Además, el especialista ha alertado de que "las complicaciones cardiovasculares más precoces suelen ser la arteriopatía periférica y la insuficiencia cardiaca", siendo además una de las principales causas de fallecimiento prematuro en personas con diabetes tipo 2, de forma que entre el 50 % y el 80 % del colectivo diabético fallece por eventos como un infarto o un ictus.

Los especialistas defienden que la llegada de la pandemia por Covid-19 a nuestro país hace algo más de un año ha agravado la situación también para las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, especialmente en aspectos como la interrupción de su actividad física habitual, que se vió drásticamente reducida, afectando a sus hábitos alimentarios, o el seguimiento médico de su enfermedad. En este senido, los expertos recuerdan que el control por parte de los servicios sanitarios es clave en el óptimo manejo de la diabetes tipo 2, y de hecho, un control glucémico deficiente se asocia con un peor pronóstico de Covid-19 en personas con diabetes.

La encuesta también ha revelado que el 25 % de la población general andaluza considera la diabetes tipo 2 una patología muy extendida cuando se tiene sobrepeso, de manera que 8 de cada 10 pacientes con diabetes considera que esta enfermedad está directamente relacionada con el sobrepeso. En este sentido, el Dr. Gómez Doblas, afirma que "aunque los pacientes están bien identificados, la población con obesidad es muy alta, por eso es importante invertir en campañas de educación, para que los pacientes sean conscientes de la realidad de su enfermedad y sepan cómo manejarla".

Además, afirma que "durante este tiempo de pandemia los pacientes pueden haber tenido menos contacto con su médico, porque algunas consultas han sido telefónicas. Ahora es importante retomar esas visitas de seguimiento y hacer al paciente consciente de su enfermedad y del alto riesgo cardiovascular que se tiene".

El objetivo de esta encuesta promovida por la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, es analizar la percepción de los pacientes andaluces con diabetes tipo 2 sobre su patología, el conocimiento y la concienciación sobre los riesgos asociados a la enfermedad, ya que, según los expertos, en nuestro país falta educación diabetológica.

En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha explicado que "mantener el seguimiento asistencial del paciente con diabetes tipo 2 es absolutamente fundamental para evitar posibles complicaciones asociadas y prevenir afectaciones cardíacas, renales y metabólicas".

Fuente: infodiabetico.com

Pin It