Así afecta el verano a la diabetes gestacional

Pin It

El control de la glucemia es fundamental durante el periodo de embarazo en verano, para prevenir la diabetes gestacional

El verano es una época del año en la que aumentan las temperaturas y curiosamente también se produce un incremento de la diabetes gestacional entre mujeres embarazadas. Así, los especialistas ponen el foco en la variación de la glucemia en función de la temperatura ambiente.

Al respecto de esta problemática se ha manifestado la doctora Irene Vinagre, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona. Además, también es coordinadora del Grupo de Diabetes y Embarazo de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Uno de los aspectos más característicos de la diabetes gestacional es que no ofrece ningún síntoma antes de ser diagnosticada. Se trata de uno de los grandes inconvenientes de esta patología.

Según explican desde el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos (NIDKK), la prueba para detectar la diabetes gestacional se realizar entre las 24 y las 28 semanas de embarazo.

No obstante, el doctor tiene potestad para llevar a cabo antes estas pruebas en caso de que la mujer embarazada cuente con un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

La doctora Irene Vinagre explica que «el diagnóstico se realiza en una analítica con glucemia después de haber administrado una cantidad de glucosa bebida. Si el tratamiento no se realiza correctamente sí que puede acabar dando síntomas como aumento de la sed y de la necesidad de orinar, pero esto no es frecuente».

En este sentido, esta especialista asegura que existen importantes factores que pueden influir en la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional. Entre ellos destaca la edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares de diabetes o diabetes gestacional en embarazo previo.

Tratamiento para la diabetes gestacional y glucemia

El tratamiento para prevenir y paliar la diabetes gestacional se basa en una pauta dietética. Es decir, se recomienda a la paciente realizar una dieta saludable, adaptada a sus características y teniendo en cuenta su situación concreta.

Fuente: tododisca.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 352 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta