El 62% de las personas con diabetes en México no llevan un control de su glucosa

Pin It

La precisión en los resultados es indispensable, pues ayuda a prevenir complicaciones

Se calcula que en México 12.8 millones personas viven con diabetes y que 62% de ellas no llevan ningún tipo de control glucémico, lo cual podría desencadenar complicaciones graves para la salud.

La diabetes es una condición en la que el páncreas no segrega insulina o no produce la cantidad suficiente para procesar los niveles de glucosa en sangre, los cuales, de no ser controlados pueden afectar la salud. Por ello, para las personas que viven con diabetes, el automonitoreo es una práctica imprescindible del día a día.

El monitoreo capilar de sangre es uno de los pilares más importantes en el tratamiento de la condición, ofrece información que ayuda a tomar decisiones respecto al ajuste del tratamiento, tipo de alimentación y ejercicio.

Se realiza con la ayuda de un glucómetro en el cual se inserta una tira reactiva y sobre ella se coloca una pequeña gota de sangre para obtener el resultado. Según la Asociación Americana de Diabetes para una persona con la condición éstos deben estar entre los 80 mg/dL y los 130mg/dL antes de los alimentos y 180 mg/dL a las dos horas de haber comido.

El Dr. Aldo Ferreira, especialista en endocrinología, indica que, de acuerdo con el tipo de diabetes, el número de veces que tienes que automonitorear tu glucosa varía. Por ejemplo, una persona con diabetes tipo 1 lo realiza entre 4 y 7 veces al día. Con ello en mente, resaltó 5 puntos clave a los que debemos prestar atención al momento de elegir un glucómetro:

1. Precisión de los resultados

2. Prestar atención a la precisión de los resultados, pues con base en ellos es que una persona con diabetes toma decisiones vitales para su salud. Los parámetros de precisión deben regirse bajo por la norma ISO 15197:2013 de la Organización Internacional de Normalización. Esta norma indica que los resultados no deben variar por más de ± 15 mg/dL de glucosa en sangre.

Contar con un glucómetro que muestre resultados de alta precisión permite tomar decisiones mucho más acertadas respecto al tratamiento de la diabetes y lo más importante, ayuda a anticipar reacciones en el cuerpo por niveles muy altos o bajos de glucosa y prevenir complicaciones.

En México existen dispositivos que cuentan con este valor, como CONTOUR®PLUS, que mediante diversos estudios han comprobado la precisión de sus resultados acorde a esta norma, destacando como uno de los equipos más exactos.

2. Facilidad de uso:

Existen distintas tecnologías para el monitoreo capilar de glucosa en sangre. Es importante elegir dispositivos que permitan realizar la medición de manera eficaz según su diseño o cantidad de sangre que hay que aplicar para obtener el resultado.

3. Seguridad:

Se debe tomar en cuenta las posibles interferencias de medicamentos u otros componentes en los resultados. Por ejemplo, hay algunas tiras reactivas que son sensibles al oxígeno que personas con enfermedades respiratorias pudieran utilizar.

4.Almacenamiento de datos:

Elige un equipo que te permita almacenar los datos de tus mediciones de glucosa. De esta forma será mucho más sencillo compartir con tu médico tus resultados y establecer la continuidad del tratamiento de acuerdo con estos datos.

5. ¿Qué beneficios extra ofrece?:

Revisa el costo-beneficio del equipo que eliges. Por ejemplo, hay algunos glucómetros que ofrecen una Segunda-Oportunidad® de Muestra la cual te da 30 seg. extras para completar la muestra de sangre en la misma tira reactiva en caso

de que la primera no haya sido suficiente. Este tipo de sistemas te podrían ayudar a disminuir el gasto de tiras y por lo tanto ahorrar dinero.

Finalmente, el especialista concluyó que “como mexicanos y por la alta presencia de diabetes en el país, es importante que revisemos de manera regular nuestros niveles de glucosa y que elijamos un glucómetro adecuado para poder identificar cualquier anomalía a tiempo, con mayor razón si se cuenta con algún tipo de antecedentes de diabetes en la familia”.

Fuente: vertigopolitico.com

Pin It