Dolor por la diabetes puede llevar a intentos de suicidio: especialista

Pin It

La neuropatía diabética periférica afecta a los nervios que van a las extremidades

En ocasiones el dolor provocado por la diabetes es tan intenso que existen pacientes que intentan suicidarse para poner fin a esas molestias en los nervios, mencionó el doctor Luis Fernando Lira Menéndez, especialista en neuropatía diabética periférica.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el cirujano plástico y médico acupunturista detalló que en los pacientes diabéticos se lastima todo el cuerpo.

La neuropatía diabética periférica, dijo, se refiere a los nervios que van hacia las extremidades superiores y a las inferiores, que sufren un trastorno, que no funcionan adecuadamente, y se pierden las funciones de la fuerza y la sensibilidad en manos o pies.

En la fase aguda, cuando empieza a haber un descontrol del azúcar, señaló, los pacientes presentan dolor, ardor, hormigueos, piquetes, calambres, sensación de chile o fuego, y toques eléctricos

“Eso en un principio puede ser esporádico, es ocasional, de poca intensidad y duración, conforme la enfermedad avanza se hace de más intensidad, de mayor duración, inclusive hay pacientes a los que ya les dura todo el tiempo estas molestias.

“Y llega a estar tan intenso que hay pacientes que intentan suicidarse de tan intensas que son las molestias”, precisó el especialista.

Luego aparece una fase crónica, que es cuando los síntomas desaparecen, aunque algunos enfermos se quedan con dolor o con ardor.

“Otra de las opciones terapéuticas muy buena es hacer una cirugía, hay una operación que hacemos en los nervios para liberarlos de los sitios donde anatómicamente están estrechos.

“De los pacientes diabéticos, el 30 a 40 por ciento de los casos potencialmente podrían verse beneficiados con esta operación, la cual se puede hacer en una pierna o en las dos, y se puede lograr una mejoría de un 80 a 90 por ciento en menos de tres meses, y la desaparición de la molestia en un lapso de una semana a un mes”, puntualizó Lira Menéndez.

Fuente: milenio.com

Pin It