Complicaciones fetales en diabetes gestacional

Pin It

La diabetes gestacional es la diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo (gestación). Al igual que con otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional afecta la forma en que las células utilizan el azúcar (glucosa). La diabetes gestacional causa un alto nivel de glucosa sanguínea que puede afectar el embarazo y la salud de del bebé.

Los investigadores aún no se explican por qué algunas mujeres contraen diabetes gestacional y otras no. El exceso de peso antes del embarazo a menudo juega un papel importante. Normalmente, diversas hormonas trabajan para mantener los niveles de glucosa sanguínea normales. Sin embargo, durante el embarazo los niveles hormonales cambian, (aumento del Glucógeno Placentario y Cortisol), lo que dificulta que el cuerpo procese la glucosa sanguínea de manera eficiente. Esto hace que aumente tu nivel de glucosa sanguínea.

Los factores de riesgo de la diabetes gestacional incluyen los siguientes:

Sobrepeso y obesidad, Falta de actividad física, Diabetes gestacional previa o Intolerancia a la Insulina (Prediabetes), Síndrome de ovario poliquístico, Diabetes en un familiar inmediato, Parto previo de un bebé con sobrepeso.

Complicaciones que pueden afectar al bebé:

  • Sobrepeso al nacer. Un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal en las madres puede hacer que sus bebés crezcan demasiado. Los bebés muy grandes- (Macrosomia Fetal—4 Kgrs. o más), tienen más probabilidades de quedar encajados en el canal de parto, tener lesiones de nacimiento o necesitar un parto por cesárea.
  • Nacimiento temprano (prematuro). Un nivel alto de glucosa sanguínea puede aumentar el riesgo de que las mujeres entren en trabajo de parto y den a luz antes de la fecha prevista.
  • Dificultades respiratorias graves. Los bebés que nacen prematuramente de madres con diabetes gestacional pueden experimentar el síndrome de dificultad respiratoria.
  • Malformaciones Fetales.
  • Bajo nivel de glucosa sanguínea (hipoglucemia). En ocasiones los bebés tienen un nivel bajo de glucosa sanguínea (hipoglucemia) poco después del nacimiento. Los episodios graves de hipoglucemia pueden causar convulsiones en el bebé.
  • La obesidad y la diabetes tipo 2 más tarde en la vida.
  • Muerte fetal intraútero. La diabetes gestacional sin tratar puede provocar la muerte del bebé antes o poco después del parto.

Complicaciones Maternas:

  • Presión arterial alta y preeclampsia.
  • Trastornos de la Coagulación Sanguínea (Tromboembolias).
  • Tener un parto quirúrgico (cesárea).

Diabetes en el futuro. La diabetes gestacional, provoca mayor probabilidad de que vuelva a desarrollarse en un futuro embarazo. También existe un mayor riesgo de padecer diabetes al avanzar la edad.

El tratamiento de la Diabetes Gestacional ha demostrado disminuir la tasa de complicaciones maternas y perinatales, por lo que su diagnóstico debe efectuarse oportunamente.

Fuente: eloccidental.com.mx

Pin It