Enfermedades que revelan los xantomas más allá de tu nivel de triglicéridos

Pin It

Dicen que el cuerpo es sabio y es cierto, pues cuando nuestra salud no está muy bien, siempre busca la manera de enviarnos señales de alerta. Sin embargo, algunas veces no le prestamos la suficiente atención a los síntomas o los confundimos con algún padecimiento menor, como a los xantomas, pequeñas protuberancias que aparecen en la superficie de la piel y revelan enfermedades más allá de nuestros niveles de triglicéridos.

¿Qué son los xantomas?

Los xantomas, son pequeñas lesiones que acumulan cierta cantidad de grasa bajo la superficie de la piel y aunque suelen aparecer en cualquier parte del cuerpo, son más comunes sobre las articulaciones, en las manos, pies y hasta en los glúteos, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Este tipo de afecciones en la piel suelen presentarse en los adultos mayores, en las personas que tienen sus niveles de colesterol o triglicéridos muy altos o cualquier enfermedad que involucre un incremento de lípidos en la sangre como:

  • Diabetes
  • Cirrosis biliar 
  • Hipercolesterolemia
  • Pancreatitis
  • Hipotiroidismo

Identificar un xantaloma puede ser un poco complicado al confundirse con sarpullido, sin embargo, estas son pequeñas protuberancias de color amarillas o anaranjadas y suelen aparecer de manera individual o en grupos. Algunas veces se presentan bolitas de grasa en la zona de los párpados, pero es importante aclarar que estas son xantelasmas, las cuales, también deben ser revisadas por un especialista, pues es probable que tu nivel de triglicéridos o colesterol está “por las nubes”.

Si notas que has desarrollado estas protuberancias en la piel, acude con tu médico, lo importante es verificar tu nivel de lípidos en la sangre, revisar tu función hepática y conocer la causa en caso de que exista una enfermedad crónico degenerativa como la diabetes.

¿Los xantomas se pueden extirpar? Sí, es posible eliminar esta tumoración a través de cirugía o rayo láser, sin embargo, es importante aclarar que pueden volver a aparecer tras su extirpación, pero sí se pueden reducir su desarrollo siempre y cuando estés bajo tratamiento médico.

Ahora que ya sabes qué son los xantomas, no dudes en acudir con un especialista a tiempo, tu salud no es un juego.

Fuente: msn.com

Pin It