La diabetes afecta las defensas del organismo: 6 claves para mejorar tu sistema inmune durante la pandemia

Pin It

No es tan complicado como suena, ni hacen falta suplementos mágicos. Sencillos cambios en el estilo de vida pueden marcar la diferencia. Recuerda que sufrir de esta condición crónica aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad más severa si te contagias del covid-19

La diabetes afecta las defensas del organismo para protegerse de enfermedades y hay evidencia de que las personas que sufren de esta condición son más propensas a desarrollar complicaciones del covid-19. Una dieta balanceada puede ayudar al sistema inmune a funcionar mejor.

Hablamos de ayudar y no de fortalecer, un término muy común usado al hablar del sistema inmune porque, tal y como explica la Universidad de Harvard en su página web, ese término implica una promesa que científicamente no ha sido comprobada como tal.

Como todo sistema, el inmune está integrado por muchísimas partes y funciones que requieren de cierto balance y harmonía y en el que un ‘empuje’o ‘ boost’ no necesariamente es requerido.

Mejor entonces, simplemente ayudar a su correcto funcionamiento, algo que se puede lograr siguiendo una única premisa: llevar un estilo de vida saludable.

Mantén controlados tus niveles de azúcar en sangre 

La hiperglicemia altera un amplio rango de funciones en los neutrófilos y monocitos

Tener altos niveles de glucosa baja las defensas y puede empeorar la respuesta del organismo ante cualquier virus. 

La hiperglicemia altera un amplio rango de funciones en los neutrófilos y monocitos. Esto es particularmente importante en limitar la invasión de patógenos y otras bacterias, explica un paper del Instituto Vuk Vrhovac en Croacia y el Hospital Lotus en India.

Ahora más que nunca, es clave que controles tus niveles de azúcar en sangre.

Aliméntate bien

Evita los enlatados y consume mucha fibra

Evita la comida procesada y consume mucha fibra para mantener tus niveles de azúcar en sangre estables. 

Opta por alimentos como brócoli, tomate, kiwi, coliflor, batata, pimentón, calabaza y limón (altos en vitamina C), granos enteros y nueces (altos en vitamina E), atún, salmón o anchoas (alto en omega-3), pavo y frijoles (altos en zinc), semillas de girasol, pollo (altos en selenio), ajo, cúrcuma, cebolla, jengibre, yogurt y probióticos, té verde (alto en flavonoides), hongos (alto en antioxidantes y con propiedades antivirales y antibacterianas). 

Duerme

Tu organismo lo necesita para funcionar bien

El sueño es reparador. Al dormir el organismo fabrica y secreta citoquinas, una proteína que combate la inflamación e infecciones, explica la Asociación Nacional del Sueño en su página web. Sin un adecuado descanso, producirá menos lo que podría afectar su capacidad para responder ante enfermedades.

Ejercítate

El deporte promueve la circulación de la sangre

Al igual que la alimentación sana, el ejercicio contribuye con la salud y, en consecuencia, con el sistema inmune, explica la Universidad de Harvard. El deporte promueve la circulación de la sangre lo que permite que las sustancias del sistema inmune fluyan y se liberen mejor en el organismo, siendo así más eficientes. Se sabe que las personas mayores que se ejercitan desarrollan más células T (fundamentales para el sistema inmune) que sus pares sedentarios.

Deja de fumar y limita tu consumo de alcohol

Cuida tus pulmones y tu hígado

Cualquier cosa que nos ayude a mantenernos sanos y evitar enfermedades, tiene beneficios sobre el sistema inmune. La primera línea de defensa es llevar un estilo de vida saludable y fumar o excederse con el licor, definitivamente no forman parte de él.

Recuerda que el covid-19 ataca los pulmones, por eso, es prioritario cuidarlos ahora más que nunca.

Relájate

El estrés baja las defensas

El estrés deteriora las defensas. Cuando estamos estresados, se libera la hormona corticosteroide que puede reducir la efectividad del sistema inmune, limitando, por ejemplo, la cantidad de linfocitos.

Algunas medidas para relajarse en este contexto tan preocupante de pandemia son meditar, limitar el consumo de noticias y enfocarnos en las cosas que podemos controlar. 

Fuente: univision.com

Pin It