Antes de consumir alcohol debemos de recordar que, para cualquier persona que viva o no con diabetes, es una sustancia depresora del sistema nervioso central; tiene la capacidad de crear tolerancia, dependencia y adicción; aumenta los triglicéridos y la presión sanguínea significativamente; daña el hígado con el paso de los años; afecta el criterio y la razón; y provee calorías vacías que pueden afectar el adecuado control del peso.
Vivir con diabetes no es un limitante para disfrutar cualquier cosa de la vida y esto incluye la ingesta de bebidas alcohólicas. Al consumirlas siempre debe ser con medida y tomando precauciones adicionales. El alcohol se absorbe en el estómago, es decir, pasa a la sangre muy rápidamente después de ingerirlo, y es metabolizado por el hígado antes que otros nutrientes, dando prioridad a la desintoxicación del organismo.
En condiciones de normalidad (sin alcohol), el hígado produce glucosa a partir de reservas llamadas “glucógeno” para mantener los niveles de glucosa en sangre estables y tener energía…. pero, ¿qué es lo que ocurre cuando se consume alcohol? Se bloquea la producción de glucosa, ya que el hígado está ocupado degradándolo para desintoxicar al organismo y esto puede provocar una hipoglucemia (baja glucosa en sangre)
Lo anterior puede ser grave debido a que los síntomas de la hipoglucemia incluyen náuseas, sudoración, palpitaciones y temblores, mismos que pueden confundirse con embriaguez y esto puede provocar que no se trate a tiempo y se ponga en riesgo la vida de la persona que la presenta.
Por regla general se recomienda o se sugiere que:
Las mujeres no beban más de 360 ml. de cerveza, 150 ml. de vino o 45 ml. de alcohol destilado (vodka, tequila, whisky, etc.), lo que equivale a no más de un trago por ocasión de consumo.
Los hombres no beban más de 720 ml. de cerveza, 300 ml. de vino o 90 ml. de alcohol destilado (vodka, tequila, whisky, etc.), lo que equivale a no más de dos tragos por ocasión de consumo.
Antes de ingerir cualquier bebida alcohólica se recomienda consultar con un profesional de la salud para asegurar que no va a interferir con cualquier medicamento o complique alguna condición médica. Algunos consejos para antes y después de beber alcohol:
-Checa tu glucosa antes y después de consumir cualquier bebida alcohólica y también antes de ir a dormir para poder prevenir cualquier hipoglucemia y poder corregir las hiperglucemias.
-Asegúrate de que al menos una de las personas que te acompañen en ese momento conozca los síntomas de una hipoglucemia y cómo tratarla.
-Lleva contigo una fuente de glucosa de absorción rápida: tabletas de azúcar, un dulce o un jugo.
-Saborea tu trago y bebe lento.
-Prefiere la cerveza light y verifica que ésta no sea espesa, ya que puede contener el doble de alcohol.
-Si llegaras a consumir cocteles preparados opta por agua mineral o bebidas sin calorías como refrescos o jugos light.
-Ten a la mano una placa de identificación que indique que vives con diabetes.
-Sirve tú mismo las bebidas o verifica lo que te sirven.
-Acompaña tus bebidas con alimentos que contengan carbohidratos, especialmente si vas a estar físicamente activo, por ejemplo al bailar.
-Al día siguiente levántate temprano para tomar tus medicamentos/insulina y desayunar.
Referencias:
American Diabetes Association, bebidas alcohólicas. Obtenido en:
-http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/la-eleccion-de-alimentos-saludables/bebidas-alcohlicas.html?referrer=https://www.google.com.mx/
-http://www.letsfacediabetes.com/alcohol-and-diabetes-what-you-need-to-know/
-http://www.diabetes.ca/diabetes-and-you/healthy-living-resources/diet-nutrition/alcohol-diabetes
Fuente: Asociación Mexicana de Diabetes / Q.F.B Aura Salazar Del Razo